En Línea Deportiva
Por: PepeHanan / @pepehanan
La Franja inició este torneo empatando a un gol frente al subcampeón Cruz Azul, resultado que a simple vista no es tan malo, con la peculiaridad de que a estos equipos se les debe ganar al inicio del torneo debido a que con el paso de las jornadas se vuelven mucho más competitivos.
Es obvio que falta mucho torneo y la mayoría de los refuerzos aún no tuvieron participación, por lo que se espera que el potencial del equipo aumente cuando estos jugadores entren al campo de juego.
Debemos de ser claros y decir que el presupuesto del equipo no es el que se esperaba. A mi parecer, sólo dos jugadores se pueden considerar verdaderos refuerzos: Matías Alustiza, con todo y sus 34 años puede aportar goles al equipo, incluso entrando de cambio.
Asimismo, el venezolano Yohandry Orozco, quien viene de una buena camada de su país, podría ser un buen aporte en el área ofensiva del equipo.
De ahí en fuera, los demás son una verdadera incógnita: el boliviano Luis Haquín es joven y se espera que pueda despegar en el futbol mexicano, pero no deja de ser un volado.
Carlos Gerardo Rodríguez, que viene de Morelia –donde a sus 35 años no tenía cabida en la escuadra purépecha– llegó de manera gratuita al equipo.
Jesús Zavala, ex de Monterrey, viene de no tener actividad y después de dos serias lesiones en las rodillas se ve complicado que pueda retomar su nivel; vale la pena recordar que su llegada se da mediante un préstamo gratis, lo mismo que varios de los que llegaron.
Jugadores como Pallas y Palacios permanecieron en el plantel debido a que tenían contrato vigente y no pudieron ser colocados en algún otro equipo.
Esta situación propició que el equipo de Meza tenga un plantel vasto que llega a 34 jugadores, lo cual le permitirá competir tanto en la Liga como en la Copa y tendrá jugadores de sobra para las Sub 20 y Sub 17.
La respuesta a esta situación tiene que ver con que la televisora del Ajusco no autorizó incrementar el presupuesto del equipo y tuvo que armarse con lo que tenía a la mano;
Ahora sí que en el Puebla se puede aplicar la de “no somos machos pero somos muchos”, y con mucho material humano tratarán de lograr el objetivo de meterse a la liguilla en este torneo.
Viene una visita muy complicada a Toluca, que le pasó por encima al Morelia en la primera jornada del torneo y seguramente querrá confirmar su buen paso ante su gente.
LOBOS BUAP, A PASO FIRME
En el cierre de la jornada, los universitarios pasaron por encima del Santos de Torreón al son de 2-0, logrando tres importantes puntos previo al importante partido que sostendrán el próximo viernes frente a los Tiburones Rojos del Veracruz, que le sacaron el punto a los Pumas en CU y querrán acortar distancias frente al equipo de Palencia, quien sigue demostrando que es un DT capaz y cuenta con las condiciones para volverse uno importante para el futbol mexicano.
De los 15 puntos que requerían los Licántropos para salvarse del descenso lograron tres y van por 12 más para lograr el objetivo primario.
Paso a paso deberá caminar la escuadra, pues al tener un porcentaje tan volátil las cosas pueden cambiar en cualquier momento.
Las contrataciones que logró la directiva fueron muy puntuales buscando reforzar áreas débiles que el equipo padecía, y manteniendo una base de jugadores como los hondureños Crisanto y Chirinos, así como Yago Da Silva, quienes pasaron por el proceso de adaptación y tienen mejores actuaciones, lo cual repercutirá en el buen accionar del equipo y la suma de puntos vitales para mantenerse en el máximo circuito.
Aún falta el debut del peruano Da Silva, quien viene a préstamo de Tigres, así como la del paraguayo Velázquez, defensa central que vendrá a apuntalar la zaga universitaria.
Además, los dos jóvenes provenientes de Chivas, Edson Torres y Óscar Macías, ya vieron actividad frente a Santos y mostraron tamaños para ser considerados en el primer equipo y aportar su granito de arena para formar y redondear un buen equipo.
Veremos el progreso de los equipos poblanos en las próximas fechas y diremos con mayor certeza qué podemos esperar de cada uno.
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.