La organización no gubernamental comparó en un estudio las regiones identificadas por la gestión actual donde desplegarán seguridad militar, con las detectadas por la administración de Enrique Peña Nieto

Por: Guadalupe Juárez

Tehuacán, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma, Acatlán y Ajalpan son las 11 regiones consideradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como los puntos en la entidad con mayor violencia y que formarán parte de la estrategia de pacificación de esta administración.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio de la organización México SOS, que compara las regiones identificadas por la gestión actual donde desplegarán seguridad militar, con las detectadas por la administración de Enrique Peña.

De los 11 municipios mencionados, en tres el gobierno estatal anterior tomó el control de la seguridad el año pasado al detectar corrupción al interior de las fuerzas municipales y la presencia de grupos del crimen organizado: Tehuacán, San Martín Texmelucan y Chalchicomula de Sesma.

A nivel nacional son 266 puntos clasificados por la Federación con un nivel de violencia “alto, medio y bajo”; en el estado, 10 demarcaciones fueron clasificadas con nivel alto, a excepción de Teziutlán.

En Puebla, el gobierno federal anterior identificó 12 regiones con altos índices delictivos, de las cuales ocho coinciden con los de la gestión de López Obrador y cuatro no fueron tomadas en cuenta en esta ocasión: Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

De las demarcaciones que ambos gobiernos coincidieron debe atenderse la incidencia delictiva fueron Tehuacán, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

De acuerdo con el documento, de las 11 regiones –denominadas Coordinaciones territoriales– sólo seis recibieron recursos para seguridad el año pasado, siendo estas Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

Critican opacidad en criterios de medición

La organización puso en duda los criterios de selección tomados en cuenta, ya que el gobierno anterior tenía 300 zonas identificadas en el país; sin embargo, esta gestión no justificó por qué excluyó a otros municipios que en un momento fueron considerados puntos rojos, por lo que el grupo de atención se redujo a sólo 266 municipalidades.

No obstante, señalaron que hay casos en los que la atención de la Federación en el sexenio pasado logró disminuir la incidencia delictiva en las regiones clasificadas, por lo cual creen que en esta ocasión no fueron tomados en cuenta debido a que se cumplió el objetivo inicial.

En el caso de la entidad, Chalchicomula de Sesma, Acatlán y Ajalpan no fueron considerados por Peña Nieto como prioridad, pero en el actual gobierno federal los agrega al grupo de las 11 regiones a atender y las clasificó con un nivel de violencia alto. “Para lograr el objetivo en común de lograr la paz, la seguridad y la justicia en el país, resulta fundamental determinar de manera estratégica las zonas prioritarias, tener claridad en los criterios de selección para, con base en ellos, elaborar mediciones, avances, retrocesos, áreas de oportunidad, etcétera”, se destaca en el documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *