El rector de la BUAP señaló que ante la polarización que hay en la entidad se deberá optar por un hombre o mujer que garantice el desarrollo del proceso electoral extraordinario.

Por: Osvaldo Valencia

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció a favor del nombramiento de un gobernador interino imparcial, que dé credibilidad al proceso electoral extraordinario.

En entrevista señaló que tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo “Puebla entró de nueva cuenta en un estado de incertidumbre política como la del año pasado”.

Esparza Ortiz indicó que se espera un ambiente polarizado por jaloneos al interior de cada instituto político para hacerse de las candidaturas, además del periodo de campaña.

“Considero que el año pasado con las impugnaciones y la espera del fallo del Tribunal hubo seis meses de espera donde no se dio un avance como en otros estados o en el tema federal, después viene el lamentable accidente y entramos de nuevo en un proceso de incertidumbre, de no saber qué va a suceder”, refirió.

Ante la definición del gobernador interino, el rector de la BUAP se sumó a la petición del Consorcio Universitario para que los diputados locales busquen un perfil imparcial, con experiencia en la gestión pública y administración, además de tener credibilidad ante la sociedad para garantizar el desarrollo del proceso electoral extraordinario.

A la par, Esparza Ortiz se descartó, de nueva cuenta, para ocupar la gubernatura interina al reiterar que su trabajo está enfocado en el desarrollo de la BUAP: “Aquí en la universidad es mi proyecto y aquí estamos trabajando todos los días”, subrayó.

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA TARDARÁ UN AÑO

En otro tema, Alfonso Esparza informó que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir a todos los postulantes a estudiar la universidad se verá retrasado por lo menos un año.

Indicó que por falta de planeación, esta propuesta se verá retrasada en el sexenio del gobierno federal.

El rector explicó que de acuerdo con otros rectores del país, concluyeron que no hay manera de ampliar la matrícula con las condiciones actuales de transporte, instalaciones, docentes, laboratorios para prácticas, entre otras.

Asimismo, indicó que en el caso del área de la salud sólo cuentan con dos mil lugares para 15 mil postulantes que recibe la BUAP en cada proceso de admisión.

“Ponle que trabajáramos 24 horas, los laboratorios tuvieran posibilidad de darles acceso a los jóvenes en diferentes partes, hemos hecho los estudios, los ejercicios, la planeación, ni haciéndolo así sería posible atender a tantos estudiantes”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *