Los legisladores locales dedicarán el segundo periodo ordinario de sesiones, que dio inicio ayer, para redactar una vez más la decena de propuestas legislativas enviadas al Poder Ejecutivo estatal.
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla no subsanó las observaciones que realizó el gobierno del estado a 10 reformas impulsadas por la coalición Juntos Haremos Historia, entre las que se encuentra la abrogación de la llamada Ley Bala, por lo que las iniciativas quedaron sin efecto.
Los legisladores locales dedicarán el segundo periodo ordinario de sesiones, que dio inicio ayer, para redactar una vez más las 10 propuestas legislativas.
Además de la eliminación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, entre las reformas se encuentran modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente referentes a la prohibición de colocación de espectaculares en áreas verdes; a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, que otorgaría al concesionario fijar los precios del servicio; y la expedición de la Ley del Periódico Oficial del Estado.
También hay cambios en la Ley de Notariado, impulsados tanto por Juntos Haremos Historia como por la bancada del PRI, por los cuales se reduciría la entrega de patentes de notarías públicas; además de una reforma a las leyes de Deuda Pública, Proyectos para la Prestación de Servicios y de Transparencia y Acceso a la Información (PSS) y Asociaciones Público-Privadas (APPS).
Los plazos para modificar las observaciones realizadas por el gobierno del estado concluyeron a principios de enero.
SIN CAMBIOS, JHH ENVIARÁ REFORMAS DE NUEVA CUENTA
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, advirtió que el bloque legislativo Juntos Haremos Historia sólo avalará las observaciones que el Ejecutivo realizó a la expedición de la Ley del Periódico Oficial del Estado y de la Ley de Protección al Medio Ambiente.
En esta última, dijo, el gobierno del estado ha solicitado “flexibilizar” la distancia que debe existir entre cada espectacular y otorgar un “periodo de gracia” para que los empresarios retiren todos los anuncios que se encuentran en áreas verdes.
El coordinador de la fracción del PT exhortó a que la persona que resulte designada como gobernador o gobernadora interina no bloquee “sistemáticamente” las iniciativas que apruebe la LX Legislatura.
En cuanto a la abrogación de la Ley Bala, Espinosa Torres advirtió que las bancadas de Morena, PT y PES han evaluado que no requiere más cambios, por lo que presentarán un dictamen idéntico al del 15 de septiembre.
“En lo que toca a la Ley de Agua del Estado, es muy claro que la iniciativa presentada por el PT no es inconstitucional ni representa un daño a las finanzas públicas, como lo observó el gobierno estatal”, abundó el presidente de la Mesa Directiva.
En el caso de la Ley de Notariado para el Estado de Puebla, negó que haya un error en el procedimiento legal, como afirmó el gobierno del estado, al plantear que las patentes de notarías se entreguen sólo en regiones donde habiten 50 mil personas que formen parte de la población económicamente activa.