Señaló que no representa un perfil apartidista y no podría garantizar imparcialidad de cara a la elección

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, se opuso de manera tajante a que el encargado de despacho del gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida, sea designado mandatario interino.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena dijo que el secretario General de Gobierno no representa un perfil apartidista, por lo que no podría garantizar la imparcialidad del Poder Ejecutivo de cara a la elección.

“Si se está buscando que haya imparcialidad, objetividad y alejamiento de los intereses de los partidos, pues él sería uno de los puntos que tendríamos que revisar como parte de los que no deberían ser (gobernador interino)”, subrayó ayer en entrevista.

Biestro Medinilla señaló que este criterio se aplicará a todas las personas que son evaluadas para ocupar el interinato durante cinco meses.

“Luego hay gente que dice que no tiene militancia, pero está de un modo u otro cooperando y colaborando con alguna fuerza”, insistió.

Esta prohibición había sido rechazada por Biestro Medinilla mientras mantuvo sus aspiraciones de convertirse en gobernador interino. En su opinión, el Congreso del estado no podía ser “restrictivo” e impedir que una persona ligada a los partidos políticos ocupase el gobierno interino.

El cambio en su postura ocurre después de que la coalición Juntos Haremos Historia decidiera que el interinato no podía recaer en ningún diputado local.

Hasta ahora, Rodríguez Almeida no ha sido inscrito en la lista de solicitudes que el Congreso de Puebla analiza para presidir el gobierno de manera provisional tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

PROMETE CONGRESO AGILIZAR DESIGNACIÓN

Hasta el cierre de edición, la Junta de Gobierno y Coordinación Política había recibido 31 postulaciones para ocupar el gobierno interino.

A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, la definición del nombramiento podría quedar esta misma semana.

El otrora coordinador del PT dijo que la intención de Biestro Medinilla y otros diputados de la coalición Juntos Haremos Historia por ocupar el interinato había “entrampado” el proceso de designación.

“El día viernes anunciamos Morena, PT y PES que vamos a garantizar que quien sea nombrado gobernador o gobernadora interina sea un poblano más allá de las cuatro paredes del Congreso del estado. Esto nos permite avanzar y garantizar piso parejo en este proceso”, manifestó.

El acuerdo entre los 22 diputados de Juntos Haremos Historia impediría, por tanto, el nombramiento de tres diputados postulados oficialmente ante el Congreso del estado: Gerardo Islas Maldonado, coordinador de Nueva Alianza; Héctor Alonso Granados, integrante de Morena; y Miguel Trujillo de Ita, jefe de la bancada del PES.

En la lista de aspirantes también figura el youtuber Luis Arturo Villar Sudek, conocido de manera popular como Luisito Comunica, aunque no podría ocupar el cargo, puesto que la Constitución de Puebla señala que sólo podrá ser gobernador aquella persona con 30 años cumplidos, y él cuenta con 27.

A la lista de solicitantes se añadieron recientemente Víctor Barranco López, Gabriela Trinidad Concha, Ana María Mendoza Cruz, José Gerardo Vieyra León, Alejandro Sebastián Pérez y Eduardo Cano Farrera, de quienes no se tiene registro en cuanto a su trayectoria política o gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *