Este museo amplió su tienda y abrió un nuevo espacio dedicado a difundir e impulsar la consolidación del comercio justo del trabajo de artesanos del estado de Puebla
Agencia Notimex
A partir del mes pasado, el Museo Amparo presentó una Galería de exhibición para la tienda del Museo, con el objetivo de difundir el trabajo de diferentes comunidades de artesanos, impulsar su desarrollo económico y fortalecer la red de la distribución de productos originales mexicanos.
Mediante un comunicado, el Museo Amparo señaló que amplió su tienda y abrió un nuevo espacio de exhibición, dedicado a difundir e impulsar la consolidación del comercio justo del trabajo de artesanos del estado de Puebla, principalmente, así como de otros estados del país, con gran tradición artesanal en los mercados nacional e internacional.
Indicó que a partir del reconocimiento de la creatividad y talento de los artesanos para adaptarse al mercado, este proyecto está encaminado a insertar a la artesanía en el contexto del siglo XXI.
Señaló que se crean nuevos diálogos entre la tradición y la innovación para promover el encuentro y el intercambio de ideas entre artesanos y diseñadores que favorezcan la valorización y reinterpretación de procesos y creaciones a través del diseño colaborativo.
Puebla cuenta con un extraordinario gremio de artesanos que elaboran productos con diferentes materias primas, que van desde el barro y materiales líticos, característicos de cada región como el ónix y la piedra volcánica, hasta productos y accesorios tejidos en palma, así como textiles realizados a mano en telares de cintura.
Dio a conocer que en la primera y segunda sala de la Galería se muestra una selección del trabajo actual de grandes maestros de la artesanía poblana como lo es el trabajo de barro policromado realizado por la familia Castillo Orta de Izúcar de Matamoros; piezas de barro bruñido hechas por la maestra Adela Cortés de Los Reyes Metzontla; así como una colección de arte contemporáneo producida por Talavera de la Reyna.
En la tercera sala se presenta una sección de textiles mexicanos donde se exhibirán diferentes bordados realizados por el maestro poblano Humberto Trejo, de San Pablito Pahuatlán; obras textiles de la diseñadora poblana Denisse Kuri en colaboración con artesanas de los municipios de Pahuatlán y Cuetzalan en Puebla, y de San Andrés Larraínzar en Chiapas.
Además, el trabajo textil de Remigio Mestas de Oaxaca, y una variedad de objetos elaborados por la Antigua Fábrica de Vidrio “La Luz”.
Expuso que también se podrá apreciar un diálogo continuo entre creadores poblanos y diseñadores de otros estados de la República, con énfasis en el diseño colaborativo como el trabajo del Colectivo 1050 grados, Ayres mx, Étnica Fusión Colectivo, Nouvel Design, Sarah Hamui Textiles, Xaquixe vidrio soplado, entre otros.
En tanto, la tienda en línea tiene como objetivos ampliar la difusión de los productos exhibidos en la Tienda del Museo y ofrecer al público una extensión de compra a través de una página web que garantiza una atención personalizada a todos sus clientes en línea y el envío puntual de sus compras a todo el país y a cualquier parte del mundo.
Explicó que los productos promocionales del Museo no podían faltar en esta plataforma, en donde el público podrá comprar portavasos de talavera con la imagen del Museo, así como libretas y camisetas entre otros artículos.