René Sánchez Galindo, secretario de gobernación municipal, comentó que está prohibida la difusión de candidatos y planillas en radio y televisión.

Por: Ilse Contreras

La equidad de género también será garantizada en la renovación de las juntas auxiliares. Si un candidato hombre aspira a la presidencia serán mujeres tres de los cinco regidores auxiliares y viceversa, en caso de que la candidata sea mujer.

Del 5 al 7 de enero se realizará el proceso de registro de planillas que busca participar en los comicios, dio a conocer el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, al informar sobre los requisitos de la convocatoria para la elección de las 17 juntas auxiliares, la cual se realizaría el 27 de enero.

Los requisitos de la convocatoria están disponibles en la página oficial del Ayuntamiento, en diarios de mayor circulación, además de mil ejemplares que serán colocados en lugares públicos de colonias y unidades habitacionales.

En el tema de la publicidad, comentó que está prohibida la difusión de candidatos en radio y televisión, no obstante, en caso de solicitar espacios públicos deberán ser pedidos 72 horas antes.

Del 5 al 7 de enero será el lapso para registrarse, posteriormente, la Comisión Plebiscitaria de Cabildo, integrada por Liza Aceves López y 10 regidores, determinará quién cumple con los requisitos establecidos.

De acuerdo con la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, también designada representante de la alcaldesa, en  caso de haber irregularidades, estas procederán sólo si otro candidato denuncia y presenta las pruebas requeridas; asimismo, quedó prohibida la participación de cualquier partido político en los plebiscitos.

Cabe recordar que el 27 de diciembre del año pasado se aprobó la modificación del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal para impedir que los partidos políticos postulen candidatos durante la renovación de las presidencias auxiliares.

ZONAS DE CONFLICTO

Los interesados en representar a las demarcaciones se enfrentarán a conflictos como la inseguridad, ingobernabilidad y robo de combustible, entre otros.

Por ejemplo, en noviembre de 2016 un joven fue acusado de robar una casa en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y los habitantes estuvieron a punto de lincharlo; la llegada de la Policía Municipal enfureció a los habitantes, por lo que los despojaron de las unidades y amenazaron con quemarlas.

Aunque se demostró que aquella persona era inocente, la gente enardecida al no haber podido detener a los delincuentes, bloqueó los caminos con una patrulla.

Asimismo, Santa María Xonacatepec es una de las zonas que más reportes de robo de hidrocarburo y trasiego ha tenido en la zona metropolitana de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *