Florentino Alonso dijo que el gobierno federal no ha tenido comunicación con su familia; aparte, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, Heriberto Salazar, descartó a los pilotos como causantes de accidente

Por: Humberto Pérez Rodríguez

A un mes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, la familia de la panista aseguró que no han recibido información sobre las causas del desplome de la nave en la cual viajaba la pareja de políticos.

En entrevista para el periódico El Universal, Florentino –hermano de la mandataria– afirmó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha tenido comunicación con ellos desde el 24 de diciembre.

Lo anterior, a propósito de la conferencia de prensa ofrecida la mañana del miércoles por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú.

“No hemos tenido información del accidente ni del peritaje, la autoridad federal tiene el compromiso conmigo de avisarnos de cualquier resultado de las investigaciones que se hagan de la muerte de mi hermana, información que se deberá tener antes de hacerla pública, pero hasta el momento no ha habido nada”, apuntó.

Experto descarta error humano en accidente

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, quien participa en el análisis de los restos del helicóptero Agusta donde viajaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle, descartó un “error humano” del capitán Roberto Coppe Obregón o de su copiloto Marco Antonio Tavera Romero.

No obstante, destacó que el accidente pudo haberse registrado por la falla en alguno de los componen- tes de la aeronave.

“No hay nada que apunte a un error humano porque los pilotos cumplían con sus certificados médicos, adiestramientos, cumplían con todo. En mantenimiento se han encontrado cosas normales, pero no pueden ser causantes del accidente. Algo tuvo que haber pasado, que algún componente de la aeronave falló”, declaró en una entrevista para Milenio Diario.

Como parte de las labores para recoger los restos del helicóptero, precisó que fue hallada la tarjeta de información de los motores; sin embargo, tenía daños y estaba quema- da, por lo que sería complicado analizarla e incluirla en la investigación.

Previó que llegar a una conclusión o informe final sobre las posibles causas del desplome del Agusta A-109, modelo 2011, podría tardar hasta un año.

“La expectativa es baja y eso de que al mes se pueda dar un informe por la autoridad es más difícil, hoy no hay nada. Va a ser muy difícil que se dé una causa del accidente”, fue la explicación de Salazar Eguiluz.

El miércoles, el gobierno federal informó que envió a distintos laboratorios de Italia, Estados Unidos y Canadá las partes recuperadas del helicóptero que se estrelló la tarde del 24 de diciembre del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *