Así lo reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 1conferencia matutina
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
El mercado negro del combustible robado provocó que crecieran instalaciones ilegales, desde tanques de almacenamiento, hasta túneles conectados a los ductos con redes clandestinas, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo federal mostró una imagen donde se observa una fila de pipas formadas, aparentemente parte de la flotilla de “huachicoleros” de un municipio de Puebla, del cual el mandatario prefirió no especificar para evitar “estigmatizar” a sus habitantes.
López Obrador criticó que en la entidad poblana “se llegó al extremo” de que sobre la carretera se “anunciaran con foquitos” la venta de la gasolina robada.
“Era un descaro de que en las carreteras que te decían aquí vendemos gasolinas y no lo veía nadie o las empresas contratistas comprando combustible robado”, dijo.
El presidente recordó que los “chupaductos” han utilizado a los habitantes de municipios pobres y marginados, que a cambio de despensas y pagos, se han visto obligados a perforar las tuberías o robarse el combustible en las fugas con cubetas para vender el combustible robado.
También reiteró que los jóvenes fueron contratados para actividades de “halconeo”, para avisarles a los “huachicoleros” de los operativos en su contra.