De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de gaseros, Carlos Serrano, el año pasado el hurto de este combustible representó una pérdida de dos mil millones de pesos.

Por: Guadalupe Juárez

El robo de gas LP se convertirá en la segunda opción para los huachicoleros, después de la lucha que ha emprendido el gobierno federal para disminuir la ordeña a ductos de Pemex.

De acuerdo con el investigador Mauricio Saldaña Rodríguez, la estrategia federal contra el robo de hidrocarburo incrementará las perforaciones ilegales en el robo de gas licuado, el cual no sólo se refleja en las tomas clandestinas, sino en el hurto de pipas.

Lo anterior como el primer paso de la diversificación delictiva, consecuencia del intento de acabar con el delito, refirió para 24 Horas Puebla.

Saldaña Rodríguez advirtió que los esfuerzos de las autoridades provocarán que los delincuentes migren a esta otra actividad, pues querrán mantener los ingresos que obtenían por el robo de hidrocarburos.

CIFRAS ARROJAN RELACIÓN ENTRE HUACHICOL Y ROBO DE GAS

En la entidad, tras la estrategia implementada por el gobierno estatal a la par que se intentaba combatir el robo de hidrocarburo, las tomas clandestinas de gas licuado comenzaron a incrementarse durante los últimos dos años.

De enero de 2017 a octubre de 2018 hubo 116 perforaciones ilegales en ductos de gas, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El informe, recuperado por el Igavim, señala que de enero a octubre de 2017 se contabilizaron 53 tomas clandestinas; en el mismo periodo pero de 2018 se registraron 55 casos, es decir, un aumento de 4%.

La recuperación del gas robado también incrementó. La Policía Federal logró en los últimos dos años incautar 22 mil 900 litros que pretendían ingresar al mercado negro. 

De dicha cantidad, en 2017 las autoridades lograron recuperar mil 300 casos, los cuales se localizaron en la capital poblana.

La cifra creció de manera exponencial en los primeros 10 meses de 2018, con 21 mil 600 litros incautados y los lugares donde se encontraron también. 

De acuerdo con el reporte entregado al Igavim, de la cantidad asegurada en el estado, 11 mil litros fueron incautados en el municipio de Zaragoza, el resto en la capital poblana, aunque la mayor cantidad fue hallada en Santa María Xonacatepec, una de sus juntas auxiliares.

La Asociación Mexicana de Gaseros ya ha alzado la voz en diversas ocasiones. Su presidente, Carlos Serrano, aseguró que en 2018 el robo de este combustible representó una pérdida económica de dos mil millones de pesos al registrarse el hurto de nueve mil toneladas.

Según su denuncia, el gas LP ilegal se comercializa en Puebla y Tlaxcala a través de pipas pirata, de las cuales ya han detectado 200 casos.

Apenas al arranque de este año policías federales y estatales detectaron un predio con siete unidades utilizadas para la venta ilegal del gas en el municipio de Tecamachalco, una de las zonas que se caracterizaba por el robo a hidrocarburos.

La organización de Pipas y Pozos en Puebla denunció que el delito ha generado que ellos sean víctimas del robo de sus unidades, pues estas son utilizadas para el trasiego de los combustibles robados. Según sus estimaciones, han registrado hasta dos casos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *