Por: Osvaldo Valencia
El Instituto Electoral del Estado (IEE) consideró que en caso de que se defina el 2 de junio como la fecha para acudir a las urnas, se tendrá que ajustar cada una de las etapas del proceso con menos días.
Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el calendario electoral para los comicios extraordinarios en Puebla.
El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga apuntó que será hasta el jueves cuando se defina si el INE asumirá la organización de la jornada electoral.
Explicó que en la reunión que sostendrán este miércoles con los consejeros del INE también se organizará el calendario para las cinco elecciones extraordinarias municipales de la entidad.
“Seguramente dejaremos una convocatoria abierta como Instituto Electoral del Estado el día jueves, para que en dado caso de que se tengan las dos decisiones de que nos tocara a nosotros organizar la elección y también que se encuentre publicada la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado o sea notificada al menos a este instituto, para poder tomar los acuerdos necesarios”, indicó.
Sobre las fechas para organizar la elección, Herrera Serrallonga comentó que el INE les ha planteado el 2 de junio para empalmar con otros procesos electorales locales que se celebrarán este año.
“El día 2 de junio nos aprieta todavía un poco más las fechas, entonces es probable que si, al menos la elección le tocara organizarla a esta autoridad electoral local, tengamos que ajustar unos plazos, el Código establece la duración de campaña y precampaña, pero ahí podríamos, si es que las condiciones así lo requieren, ajustar algunos plazos”, subrayó.
Herrera Serrallonga anticipó que en caso de ser los encargados de organizar los procesos para las elecciones municipales y por la gubernatura, deberán solicitar ampliaciones presupuestales ante la Secretaría de Finanzas y Administración debido a que los 48 millones de pesos de presupuesto para 2019 apenas alcanzan para cubrir la nómina.
Sobre los montos de prerrogativas para la búsqueda del voto, comentó que la bolsa de recursos estará en alrededor de 120 millones de pesos —si la campaña dura 60 días—, equivalentes a la mitad de las prerrogativas de este año para los partidos políticos.