Por: Mario Galeana
A pesar del fallecimiento del ex gobernador Rafael Moreno Valle, la bancada de Morena insistirá en la revisión de sus cuentas públicas correspondientes a los años 2016 y 2017, y en la apertura de los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) contraídos durante su sexenio.
Así lo advirtió Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.
En entrevista, el diputado local dijo que no se trata de una “cuestión revanchista o de cacería de brujas”, sino de lo que denominó como “hacer justicia”.
En ese sentido, dijo que la reapertura de cuentas públicas del ex gobernador que falleció el pasado 24 de diciembre podría derivar en procesos penales contra quien resulte responsable de las posibles irregularidades que se detecten.
“Que se abran, que se estudien, que se rasquen y, si en algún momento hay que fincar responsabilidades, que se finquen; si no las hay, no se hace nada. No se trata de una cuestión de persecución o de cacería de brujas. Nosotros no somos así. Lo que nos interesa es la transparencia”, declaró en entrevista con Parabólica.
Biestro Medinilla negó que la revisión que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los ejercicios fiscales del ex gobernador impidan su reapertura.
“Lo que está haciendo el Congreso es revisar las cuentas que en algún momento fueron aprobadas o desaprobadas por cuestiones políticas. Las cuentas no son asuntos jurídicos, no es una cosa juzgada; es una cuestión administrativa que se puede volver a revisar”, subrayó.
La reapertura de las cuentas públicas 2016 y 2017 de Moreno Valle se aprobó el pasado 5 de noviembre, con el voto a favor de 23 diputados locales y el voto en contra de 17.
La medida fue impulsada por los diputados de Morena, PT y PES, pero provocó el rechazo de los grupos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla, PRD y Nueva Alianza, cuyos legisladores acusaron que la decisión corresponde a una “venganza política” y viola distintos principios constitucionales, entre ellos, aquel que prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.
Un día después, el 6 de noviembre, el bloque de Juntos Haremos Historia pidió al Senado de la República exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para ampliar el informe sobre las observaciones a algunas de las obras construidas mediante el esquema de PPS, como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la plataforma Audi.