Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

La dirigencia nacional del PRI, en manos de Claudia Ruiz Massieu, recibió una recomendación de algunos priistas poblanos que buscan hacer contrapeso al marinismo y al dogerismo en la toma de decisiones para la designación del candidato a la gubernatura para este año.

De entrada, la delegada María Esther Sherman Leaño, a la que nadie ve pero se sabe que existe, quiere que repita Enrique Doger Guerrero como aspirante a la gubernatura, lo cual ha recibido una abierta oposición por parte de otros grupos, especialmente los ligados al ex gobernador Mario Marín, que impulsan como abanderado a Alberto Jiménez Merino y su perfil rural.

Una tercera vertiente visitó a Ruiz Massieu para poner sobre la mesa la postulación de un gran economista, pero —hay que decirlo— mediocre político, José Luis Flores Hernández.


Flores Hernández se desempeñó como secretario de Finanzas en la era de Manuel Bartlett Díaz. En 1992, José Luis Flores encabezaba una brillante generación de jóvenes políticos con los cuales Bartlett Díaz relevó a la vieja clase política de Puebla.

Flores Hernández era junto a Jorge Estefan el más brillante de los discípulos de don Manuel, al grado que pronto se convirtió en su delfín para la sucesión gubernamental de 1998.

José Luis recibió todo el apoyo de la estructura gubernamental para impulsar su proyecto, pero chocó contra el entonces senador Melquiades Morales Flores, político netamente local, que tenía gran arraigo en Puebla.

La ambición de Bartlett de meterse en la sucesión presidencial de Ernesto Zedillo, con quien tenía una muy mala relación, lo llevó a abrir la elección del candidato a la gubernatura a través de una consulta a la base, el mismo método que el gobernador de Puebla exigía para escoger al candidato del tricolor al Ejecutivo federal.

El resto es historia: Bartlett abandonó a su suerte a José Luis Flores, quien el 24 de mayo de 1998 fue masacrado por Morales Flores en la primera y única contienda interna del PRI para elegir a su candidato a la gubernatura. Flores Hernández, quien era diputado federal, concluyó su periodo y fue nombrado director General de Banobras por su gran amigo Manuel Gurría Ordóñez: ahí, cometió otro error al dejar sola a su estructura y sólo apoyar a un poblano para ir a trabajar a México.

José Luis Flores volvió a ser diputado federal en 2004 como parte de una cortesía de Morales Flores hacia quien fuera su adversario, algo que sólo podía hacer Melquiades.

Trabajó después con su discípula Blanca Alcalá Ruiz y se ha mantenido más o menos alejado de la política. Hoy, cuando un grupo de priistas busca impulsarlo como candidato a la gubernatura, me parece un buen perfil, aunque un tanto fuera de tiempo; está demasiado oxidado, aunque su perfil ciudadano y sus positivos pueden ser grandes activos.

En lo personal, me parece un hombre sumamente brillante, sin cola que le pisen, pero tengo mis dudas si su imagen se puede adecuar a lo que se busca para Puebla, aunque hay que reconocer que es mejor que varios priistas que se andan promoviendo.

GOLPE AL MARINISMO 

Una noticia que sacudió al marinismo en su intento por recuperar posiciones en Puebla fue que el gobierno federal decidiera reabrir el caso Lydia Cacho, luego de que la periodista recibiera una disculpa pública por parte del Ejecutivo.

La noticia fue un verdadero golpe bajo al ex mandatario, quien había prestado sus servicios de manera eficiente a Morena a través de varios de sus ex colaboradores y la estructura que aún le queda en el estado. Por supuesto, este hecho motivó el cambio de planes del grupo justo cuando el escenario se veía más que puesto para el regreso del ex gobernador y su grupo, tras la muerte de Martha Erika y Rafael Moreno Valle.

INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PASEA POR PUEBLA

Se dice que Inteligencia Financiera de la Fiscalía General del Estado mexicano anda tras algunos personajes en Puebla vinculados a la compraventa de gasolina robada. Mucho se habla de algún ex legislador vinculado a la pasada administración, pero también se dice que van tras otro personaje cuya vida llena de excesos y glamour llama la atención. Pronto habrá más información.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *