El presidente de la Mesa Directiva se ha pronunciado abiertamente porque el candidato sea elegido mediante una encuesta en la que participaría su esposa.
Por: Mario Galeana
El matrimonio Espinosa-De la Sierra, que en el proceso electoral pasado prometió lealtad a Miguel Barbosa Huerta, se ha convertido en el primer grupo político de la coalición Juntos Haremos Historia que abiertamente se pronuncia en contra de la “imposición” del ex candidato.
Ayer, el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, dijo que sería “muy grave” si desde la dirigencia nacional de Morena se impone a Barbosa Huerta por segunda vez como abanderado al gobierno de Puebla.
En entrevista, el legislador local llamó a la coalición Juntos Haremos Historia a “democratizar” el proceso de selección interna de la candidatura mediante una encuesta en la que se mida a más perfiles, entre ellos a su esposa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.
“Hay muchas mujeres en la Cuarta Transformación que tienen derecho a participar. Sería muy grave que la lucha histórica no se pusiera en práctica en un ejercicio previo para elegir al candidato o candidata a gobernadora”, declaró a una cadena radiofónica.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso negó que su esposa y él mantengan una disputa con Barbosa Huerta, y matizó su solicitud de un nuevo proceso de selección al decir que el ex candidato debería ser incluido en la encuesta que se realice para el abanderado.
“Yo creo que Barbosa tiene que participar en la encuesta. No es una lucha o una competencia, porque no somos enemigos ni adversarios; somos compañeros de lucha. Barbosa ha hecho un extraordinario esfuerzo físico, emocional y espiritual para enfrentarse a todo lo que ocurrió”, recalcó.
También dijo que el perfil que resulte elegido no podrá hacer uso de la estructura de los gobiernos municipales que forman parte de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Puebla será la prueba del ácido en este compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no intervenir ni permitir un fraude electoral. Por eso es tan importante garantizar que vaya el mejor candidato, porque si hay un candidato que requiere la estructura de gobiernos, está totalmente equivocado”, señaló.
En días previos, De la Sierra Arámburo también solicitó a la coalición realizar una encuesta para designar al abanderado de la elección extraordinaria.
En ese sentido, Espinosa Torres negó que trate de allanar el camino para que su esposa resulte elegida: “Ella está tomando sus propias decisiones. Yo, como simpatizante de la Cuarta Transformación, sólo estaré atento a saber si se democratiza o no el proceso”.
