Por: Agencia Notimex
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
Los representantes de los partidos en Puebla Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a la unidad y reconciliación de los grupos políticos, ciudadanía y actores sociales, para el desarrollo de la democracia en el estado.
En rueda de prensa, el presidente del PRD en el estado, Vladimir Luna, acompañado por los dirigentes estatales Emilio Salgado, de Nueva Alianza; Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Navarro, de Pacto Social de Integración, dio lectura a un documento signado por cada uno de líderes de los institutos.
“Es necesario resolver de manera conjunta la incertidumbre privilegiando el diálogo. El nombramiento de un Ejecutivo interino no debe corresponder sólo al interés de un grupo político en particular, por el contrario, dicho nombramiento tiene que ante poner los intereses de todos los poblanos a los intereses partidistas”, manifestó.
Luna Portillo indicó que la diversidad de ideas fortalece la democracia, por lo que en la coyuntura política, es necesario abrir los canales de inclusión y todas las voces sean escuchadas, para promover la confianza en las instituciones, así como garantizar un escenario plural, ya que no se puede seguir dividiendo a la sociedad.
“Proponemos construir un consenso que busque conciliar los intereses de todos los grupos políticos, esta conciliación podrá lograrse con un gobierno interino de coalición y con una agenda para el desarrollo de nuestra democracia en beneficio de todas y todos los poblanos”, estableció el posicionamiento.
"Llamamos a todos los partidos políticos a integrar un gran consenso que permita participar con éxito como una coalición democrática en las próximas elecciones", indicaron.
El documento lo firmaron Carlos Navarro Corro, presidente estatal de Pacto Social de Integración; Fernando Morales Martínez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano; Emilio Salgado Néstor, presidente estatal de Nueva Alianza, y Vladimir Luna Portillo, presidente estatal del PRD.
Por su parte, Fernando Morales Martínez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano dijo que si bien estuvieron en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las pasadas elección al conformar la coalición Por Puebla al Frente, el blanquiazul se siente heredero de la gubernatura, sin embargo, no ganó solo.
“Ahora el PAN, al estar sosteniendo reuniones y no tomar en cuenta a los partidos de la alianza, entendemos que estamos en la libertad de generar nuestras propias alianzas o de ir solos, eso todavía no lo definimos todavía y estamos en pláticas con otros dirigentes y actores de la sociedad”, expuso.
Al respecto, Carlos Navarro Corro, líder estatal de Pacto Social de Integración, dijo que la mesa a la que convocan a todos los institutos es por el bien de los poblanos, muestra de lo anterior hoy en la tarde se reunirán con el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate.
En tanto Emilio Salgado, dirigente estatal de Nueva Alianza enfatizó que Puebla requiere que se haga de la política seriedad y de lo mejor, de ahí, que hay preocupación de que no se ha tomado la decisión del gobernador o gobernadora interino.
Salgado Néstor enfatizó que para dicho nombramiento deben estar incluidas todas las corrientes políticas del estado y de esa manera todos contribuyan a la unidad de Puebla.