Por: Mario Galeana

El coordinador de diputados federales del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, solicitó al Congreso de Puebla un proceso transparente para elegir al mandatario estatal interino, y sugirió que construya un gobierno de coalición para “conciliar los intereses de todos los grupos políticos”.

“Una vía efectiva para combatir la polarización es que el gobierno interino constituya uno de coalición, que permita la incorporación de distintos puntos de vista, ideologías y expresiones de la sociedad para conciliar los intereses de todos los grupos políticos y buscar el desarrollo democrático de la entidad, en beneficio de todos los poblanos”, consideró.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente de San Lázaro, el legislador perredista dijo que el gobernador suplente debe cimentar el camino para realizar una elección extraordinaria donde haya piso parejo para todos los candidatos.

“Que no se ocupe el interinato para construir candidaturas donde se elija al gobernador o gobernadora en un proceso electoral que garantice la participación de la ciudadanía y de los partidos”, demandó.

A su vez, señaló que el interinato debe ser ocupado por una persona que subsane la polarización que atraviesa el estado por el conflicto poselectoral del año pasado, ligado a la pugna entre PAN y Morena.

“En una etapa histórica, no sólo para el país sino para Puebla, en los diputados de la Legislatura actual debe caber la prudencia de resolver bajo un amplio consenso el reto político de nombrar un gobernador interino a través de un proceso transparente, conciliador y que genere certidumbre en las instituciones”, insistió.

CRECE LISTA DE ASPIRANTES PARA EL GOBIERNO INTERINO

A la lista de aspirantes al gobierno interino se añadieron los nombres de Hipólito Sánchez Hernández, Isabel Lugo Chávez y Norberto Amaya Aquino, quienes ayer presentaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local una carta de intención para ser considerados en el proceso de designación.

Este último fue integrante del marinismo y en el proceso electoral del año pasado fungió como operador de Miguel Barbosa.

Lugo Chávez fue titular de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena en Puebla, en tanto que Sánchez Hernández laboró como director general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud en Tlaxcala.

Con ellos tres, ya son 15 los ciudadanos que han solicitado al Congreso local ser analizados para la gubernatura interina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *