Se reproduce a continuación la parte final de la entrevista publicada en la edición impresa de 24 Horas Puebla en marzo de 2017 con fines periodísticos y de interés para nuestros lectores.

Se acaba la conversación. Ha pasado una hora desde que encendí la grabadora. Don Guillermo sigue entero. El nudo de la corbata no se ha movido. El cuello luce impecable. Desde su lugar en la mesa, sonríe y saluda a los comensales. Su última declaración es una gran nota: “Venustiano Carranza no dijo que iba a hacer una nueva Constitución sino que le iba a hacer reformas a la de 1857. Reformas. Así lo planteó”. Ufff. Lo dice un docto en Derecho. Y más: un lector apasionado de todas las Constituciones del mundo. ¿Qué celebramos entonces el 5 de febrero? ¿Algo hechizo? ¿Nuestra Constitución no tiene 100 años sino 160?

Mario Alberto Mejía: Hay una expresión que algunos políticos desprecian: el populismo. ¿Qué piensa usted del populismo? Se lo pregunto porque en España, en Europa, en América Latina, en Estados Unidos, el populismo ha sido visto como parte de una estrategia para llegar al poder.

Guillermo Pacheco Pulido: Le voy a decir rápidamente: el populismo es negativo por donde se le busque. El populismo no se da nada más en política, se da en todos lados y en todos los aspectos de la vida. Yo le diría: ¿explíqueme que es el populismo? Y yo le voy a dar mi concepto y usted me va a dar el suyo. ¿Sabe qué? No nos vamos a poner de acuerdo. El populismo es, en forma simple: “no hagas nada, yo hago todo y yo te resuelvo tus problemas. Pero no hables y no te muevas”. Eso pasa en las familias para no educar, para no tener conflictos. El populismo sí es negativo en la política y en toda la vida social porque trata de que la gente no participe y de que el político pueda hacer lo que quiera a sus anchas. El que se dice político busca el populismo. Un político real jamás será populista.

MAM: ¿Quiénes son sus grandes personajes de la historia? ¿Con quiénes se queda? Dígame tres nombres.

GPP: Desde luego que no es fácil decirlo. Cuando usted lee sobre la lucha de Miguel Hidalgo, Morelos —un verdadero genio— y Juárez se queda uno sin palabras. Desde luego que también incluiría a Venustiano Carranza, que fue el autor de la génesis de nuestro país en forma jurídica. No me puedo quedar con tres. Tengo que sumar a todos los hombres de la Reforma. A Guillermo Prieto, uno de los genios de nuestro país. Acaba de morir un hombre respetable: Jesús Silva-Herzog.

MAM: Usted es de los personajes poblanos más conocidos y queridos que yo recuerde. Es contertulio de los cafés. Le gusta ir a los cafés. Siempre lo encontraba en el Sanborns. ¿Es parte también de su vocación pública?

GPP: Trato de ser como soy, y si en eso la riego pues ya la regué. Pero yo así soy. Prefiero ir al café, prefiero irme a hablar. Eso sí: lo primero es la familia. Por esta razón me he distanciado de la política. A veces. Te dicen los amigos: “vente a México”. Y es que ahí está todo: personajes, figuras, relaciones. Pero si voy me alejo del valor más importante que es la familia. Hay quienes se arrepienten y dicen: “Debí haber vivido con mi familia y no dedicarle tanto espacio al trabajo”.

MAM: ¿Usted sigue litigando, don Guillermo?

GPP: De eso vivo. Aunque se vayan a reír: ¡de eso vivo! No digo que de eso mantenga a mi familia porque mis hijos ya trabajan, pero sí, sigo litigando. Además ahí sí soy un poco egoísta. Cuando nos juntamos con abogados no quiero quedarme al margen. El Derecho ha evolucionado tanto que un día que uno no estudie Derecho se rezaga. En serio. Algunos por eso me dicen “maestro”. Yo no soy maestro, yo soy licenciado. Pero luego me dicen maestro por esa cosa de que hay que estar leyendo todos los días.

MAM: Permanentemente.

GPP: Absoluto. De eso sí estoy contento, a gusto, enamorado de mi profesión.

MAM: ¿Cómo se ve en sus últimos días? ¿Dejando el litigio, dejando todo? ¿Refugiándose en el seno familiar?

GPP: No. La verdad, no. Quisiera seguir siendo como soy. Nada más así. O sea, estoy viendo la evolución normal de los tiempos. Los entiendo. Y sigo siendo igual y seguiré siendo igual.

MAM: Y la conversación es otro de los dones que tiene usted.

GPP: Ah, bueno, sí. A veces nos juntamos con varias personas para conversar de todo. La mesa poblana, por cierto, es donde se está uno comiendo a los poblanos. (Risas).

MAM: ¿En la medida de lo posible sigue participando en la política?

GPP: La verdad es que todo está muy revuelto. Estamos esperando. Si hay que participar en algo, yo participaría. Desde luego.

MAM: Hay quienes le adjudican una frase: “Si a las 12 del día la gente dice que son las 12 de la noche, hay que encender las farolas del jardín”.

GPP: Ésa es una frase de la antigua política.

MAM: ¿No es suya? Todos se la adjudican.

GPP: No. (Risas). Es una frase antigua. Y sí, se usaba mucho, ¿eh? Pero se refiere a ciertos problemas.

MAM: ¿La gente siempre tiene la razón? ¿El pueblo siempre tiene la razón?

GPP: No. La verdad tiene uno que ver cuándo tiene realmente la razón. No siempre la tiene. Sería un error político decir que siempre tiene la razón. Los pueblos nunca quieren a los funcionarios. En esa medida no habría funcionarios.

MAM: Hoy más que nunca, el término “política” está asociado a lo oscuro, a la corrupción, ¿Qué ha pasado?

GPP: No, no. Ésos no son políticos. Ésas son cosas fuera de la política. La política es principios, conductas, valores. Quien no actúa bajo esa forma, no es político. Hay quienes quieren entrar de policías para extorsionar, no para el servicio público. Otros quieren entrar al sistema público para tener otras conductas. Le voy a decir, con el debido respeto, un término que es difícil: periodista. El periodista no lo es porque sea dueño de un periódico. El periodista lo es por una serie de conjuntos, de ideología periodística, de saber ejercer una profesión, de saber expresarse, de saber conducir, de saber cuándo aprieta y cuándo afloja.

Es igual que la política. A lo mejor yo te podría decir que la prensa está corrupta igual que la política porque la prensa participa en política. Sería usar no la lógica sino lo ilógico. La política es lógica.

MAM: ¿Qué está leyendo actualmente?

GPP: Mucho Derecho. Sigo leyendo las Constituciones, la versión inglesa. Porque hace rato yo hablé de Venustiano Carranza y encontré un pequeño defectito en la Constitución de México. Ahí le va: Carranza dijo “iniciativa de reformas a la Constitución del 57”. ¿Qué significa eso? Que sigue vigente la Constitución del 57. Muchos abogados lo entienden así también.

MAM: ¿O sea que los cien años de la Constitución habría que alargarlos hasta el 57? (Risas).

GPP: Le repito: así lo planteó Venustiano Carranza. No dijo que iba a hacer una nueva Constitución sino que le iba a hacer reformas a la de 1857. Reformas. Así lo planteó. (Risas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *