Por: Osvaldo Valencia
Si la coalición Juntos Haremos Historia utilizara su mayoría en el Congreso del estado para nombrar a un personaje ligado a ellos para el cargo de gobernador interino de Puebla sería una catástrofe, consideró la organización Sumamos.
El movimiento ciudadano pidió que los diputados de la LX Legislatura opten por un perfil ciudadano sin ligas partidistas y propuso a sus líderes Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero como aspirantes para ocupar el Poder Ejecutivo del estado los siguientes cinco meses.
Los integrantes de la agrupación también se pronunciaron en contra de que el mandatario interino sea alguien emanado de Acción Nacional, ya que no hay disposiciones legales para que se nombre a un sustituto proveniente del partido que está en el poder.
“En el fondo de las cosas la responsabilidad mayoritaria la tiene Morena, y el llamado va muy en específico a ellos, ellos pueden optar por cederle al PAN en una lógica que no compartimos o pueden optar por poner a otro morenista que sería otra catástrofe en nuestra opinión”, expresó Hinojosa Rivero.
El ex presidente municipal de Puebla planteó que el gobernador interino sea una persona neutral, sin conexiones con los partidos políticos, para garantizar un proceso electoral sin intromisión del gobierno del estado y darle legitimidad a quien resulte electo en los comicios.
Señaló que este mandatario sin afiliación política garantizaría un piso parejo para evitar el uso de programas sociales, operación de personal del gobierno e intromisión en el Instituto Electoral del Estado (IEE).
También pidieron que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario por las faltas cometidas por el IEE en los pasados comicios.
El ex aspirante a la candidatura independiente a gobernador manifestó que en caso de que el Congreso local lo elija a él o a su compañero Gabriel Hinojosa estarán en la total disposición para trabajar coordinados por la entidad.
El académico expresó que quien sea designado como gobernador interino deberá encabezar una administración transparente, de cuentas claras y sin corrupción, que fomente la armonía y pacificación social, además de que haga respetar la justicia para todos.