El estudio revela que una de cada cinco personas ha dejado de usar estos medios para trasladarse a sus destinos, debido a la inseguridad.
Por: Guadalupe Juárez
Una de cada cinco personas que usaba transporte público para trasladarse en el valle de Puebla y Tlaxcala dejó de utilizarlo por la inseguridad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su informe Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas.
Lo anterior, dice el estudio, provoca que la movilidad sea deficiente y coloca a estas dos ciudades en el lugar 13 de 20 del ranking de transporte seguro.
En Puebla y Tlaxcala 43% usa el transporte público para trasladarse, pero sólo 1.2% de los recursos federales para movilidad se destina a este servicio.
El 61% de los usuarios de estas dos ciudades considera que cuentan con suficiente cobertura de la red de transporte público y sólo 2% de la población tiene vehículos particulares.
En la medición toman en cuenta la calidad de vida de los ciudadanos con las decisiones que tomen para moverse, la percepción de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrados en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo.
El primer lugar con un nivel de competitividad “alta” en este sentido es Mérida, Yucatán; seguida de Saltillo, Coahuila con un nivel “adecuado”. En contraste, los últimos lugares son ocupados por Cuernavaca, Morelos y Villahermosa, Tabasco, que cuentan con los niveles más bajos de las 20 zonas evaluadas.
En otros rubros del estudio, como el de accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana –que consiste en la medición de la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios como red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial– Puebla-Tlaxcala ocupan el lugar 10 con un nivel de competitividad “media alta”.
Acerca de la calidad del aire, las dos ciudades tienen un nivel de competitividad “adecuada” al cumplir con las normas, por lo cual se colocaron en el lugar tres de las 20 zonas valoradas.
Sin embargo, en cuanto a la eficiencia y transparencia gubernamental, que tiene el objetivo de medir el desempeño de los gobiernos locales y el manejo de los recursos públicos destinados al transporte e infraestructura, Puebla y Tlaxcala tienen un nivel “medio bajo”, colocándose en el lugar 17.
