Por: Guadalupe Juárez
El tramo del ducto de San Martín Texmelucan y el Valle de México será reabierto para cumplir con el abasto de combustibles en el país, anunció el gobierno federal.
No obstante, será vigilado para evitar las perforaciones ilegales, al igual que cuatro más, como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos
Los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde volverán a trasladarse los combustibles son el de Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta y Tula.
Las personas que lo resguardarán son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, eran utilizadas como “guardaespaldas” de algunos servidores públicos.
El municipio de San Martín Texmelucan forma parte del cinturón huachicolero conformado por 23 demarcaciones de la entidad donde operan bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible.
El aumento de los casos de tomas clandestinas en los ductos de Pemex de este tramo incrementó 404% entre 2016 y 2017, según las estadísticas de la petrolera.
En los primeros tres meses de 2018 encabezaba el listado con 300 tomas clandestinas, de acuerdo con Pemex, seguido de la capital poblana y San Matías Tlalancaleca. Este último municipio limita con San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde, focos rojos por la actividad huachicolera de dos grupos que se disputan la zona.
El sitio es controlado por Óscar García Téllez, El Loco Téllez, quien se ha enfrentado con Araceli Pérez Juan, alias La Negra, por la plaza del robo de combustible en el lugar.
De hecho, el gobierno federal incluyó a San Martín Texmelucan como una de sus prioridades en seguridad por los altos niveles de violencia detectados. Incluso, el año pasado el estado quitó el control al municipio de su policía tras detectar posibles vínculos de los elementos con el crimen organizado.
