Por: Redacción
El rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, entregó 86 instrumentos musicales a la Banda de Marcha Universitaria Minerva.
Entre el equipo que se dio a la agrupación se encuentran saxofones sopranos, altos y de tenor, así como melófonos de marcha, barítonos de marcha y tubas.
Durante su intervención, Esparza Ortiz aseguró que la cultura es la estructura que da soporte a la historia y el arte es el cauce para manifestarla, pues a través de diversas expresiones humanas se brindan elementos de identidad y cohesión en la sociedad.
Precisó que los recursos destinados a esta compra provienen del Proyecto Oferta Cultural y Artística de la BUAP. “Gracias a una eficiente gestión presupuestaria fue posible adquirir un mayor número, en comparación con los inicialmente planeados”.
Asimismo, detalló que los integrantes de la banda de música deberán capacitarse y llevará a cabo 10 presentaciones en las distintas unidades académicas de la institución.
En tanto, Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, mencionó que la agrupación está conformada por estudiantes de preparatoria y licenciatura, y demuestra el poder transformador de la música.
“Da cabida a chicos y chicas que deseen formar parte de esta agrupación, cuyo fin es otorgarles un sentido de pertenencia y beneficios tangibles a corto y largo plazo”, refirió.
Cabe señalar que la Banda de Marcha Universitaria Minerva surgió en 2008 a partir del interés de un grupo de estudiantes para representar a la institución, a través de la música y actualmente está integrada por las bandas de guerra y de música, así como el grupo de banderas, integrados por 22, 129 y 51 alumnos, respectivamente.
En cuanto al alineamiento instrumental de la agrupación va desde percusiones, hasta instrumentos de aliento como flautas, clarinetes y saxofones.
