Académicos señalaron que el reto del gobernador interino será reconstruir el ambiente político y garantizar que no se repita la inestabilidad en las elecciones extraordinarias.

Por: Ilse Contreras

Los rectores de las universidades Anáhuac, UPAEP, BUAP y Udlap cerraron filas en torno al nuevo gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y consideraron que su llegada abonará a la unidad en Puebla.

En entrevista con Informativo 102, Víctor Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac, calificó la acción como “una señal de altura” y consideró que la designación del priista fue el primer paso del Legislativo local para abonar a la unidad.

Opinó que Pacheco Pulido es un hombre con experiencia y sin apasionamientos, lo cual le viene bien al estado en este momento.

En entrevista aparte, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, pidió que la gestión del gobernador interino sea la oportunidad para apuntalar la gobernabilidad, mejorar la seguridad pública y generar condiciones para un proceso electoral competitivo y pacífico.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, deseó éxito al priista en su nueva encomienda como mandatario estatal.

Finalmente, el rector de la Udlap, Ernesto Derbez Bautista, señaló que Guillermo Pacheco Pulido cuenta con el respaldo de la comunidad universitaria en los cinco meses de su administración.

RECONSTRUIR AMBIENTE POLÍTICO, RETO DE PACHECO PULIDO

El reto del gobernador interino será reconstruir el ambiente político que se enrareció en las pasadas elecciones y garantizar que no se repita la situación en las elecciones extraordinarias, coincidieron académicos de la UPAEP.

En rueda de prensa, el decano de Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera, apuntó que los cinco meses de gestión no le alcanzarán a fijar una estrategia para combatir el robo de combustible y robos en la entidad, por lo que deberá continuar con lo que se ha hecho y reforzarlo.

En ese sentido, consideró que su mayor encomienda será eliminar el ambiente enrarecido que dejó el pasado 1 de julio y que no se repitan los hechos violentos; no obstante, dijo que no deberá descuidar otros temas.

Además, señaló que tiene que demostrar que los supuestos nexos que tiene con otros personajes no van a influir negativamente en su desempeño como gobernador.

“Debe ser cuidadoso en su forma de actuar porque se le relaciona con Bartlett y Mario Marín (...) debe cuidar el ambiente político de las elecciones, que los actores estén a la altura de las circunstancias y no caiga en lo que pasó en las elecciones anteriores”, apuntó.

En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Valente Tallabs González, consideró que la designación de Pacheco Pulido es muestra de la falta de perfiles para la próxima contienda electoral.

Apuntó que para esta designación hubo un desgaste dentro del grupo morenovallista, donde no se vio contundencia en la designación del candidato interino y falló en los procesos de elegibilidad al no tener presente que el perfil cumpliera con los requisitos.

En cuanto a Morena dijo que el fallo fue el arrebato que se dio entre los liderazgos del Congreso, por lo que tuvo que haber una llamada de atención “desde lo más alto” para que hubiera un pronunciamiento más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *