Para el lugar de la secretaria ejecutiva del órgano electoral local buscarán un perfil que elijan desde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Por: Osvaldo Valencia
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó la renuncia de la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, y del encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral, Óscar Reyes Rodríguez.
Pese a los señalamientos recibidos por el resguardo de la bodega electoral y los procedimientos de remoción en contra de cuatro de los consejeros del IEE, no se contemplan más dimisiones.
En entrevista, el presidente del órgano electoral local manifestó que las solicitudes de renuncia se dieron por motivos personales e insistió en que no tuvieron injerencia las observaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cuidado de la paquetería.
“En la mesa de consejo que tuvimos con todos los representantes de partidos del Consejo General la secretaria ejecutiva Dalhel Lara anunció su renuncia que sería con fecha última de este mes”, declaró.
Asimismo, sobre la posibilidad de que otros consejeros que se encuentran en proceso de revocación ante el INE presenten su renuncia en próximos días, el consejero presidente del IEE lo descartó.
“Todos estamos listos para lo que determine el Instituto Nacional Electoral respecto a la elección de la gubernatura y por supuesto que estamos listos para lo que viene, pero no hay ninguna intención de ninguno de los consejeros de renunciar a su cargo”, reiteró.
Fue el pasado viernes cuando trascendió la renuncia de Lara Gómez por supuestas diferencias con sus compañeros del Consejo General sobre la organización de la elección extraordinaria a gobernador.
Al respecto, el consejero local Juan Pablo Mirón Thomé negó que estén en conflicto con la secretaria ejecutiva al señalar que han aprobado los informes que se han presentado por unanimidad de votos en la mayoría de ellos.
“Siempre he respaldado la labor de la secretaria, la labor de los directores, de los compañeros consejeros, no es una decisión del Consejo General, es una decisión personal”, dijo.
Para nombrar a una nueva secretaria ejecutiva buscarán que sea un perfil que lo elijan desde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
“Es una decisión que le debe corresponder al Consejo General del instituto, las consejeras, los consejeros, por supuesto que también tienen voz los partidos políticos y buscaremos perfiles nacionales que vengan del Instituto Nacional Electoral”, indicó Herrera Serrallonga.