La presidenta municipal indicó que es un tema complejo, por lo que primero levantarán un censo que concluirá en febrero; el objetivo es fortalecer a negocios establecidos

Por: Guadalupe Juárez / Ilse Contreras

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que dejarán libre de ambulantes el corredor 5 de Mayo, aunque omitió señalar cuándo podrían terminar el reordenamiento en el Centro Histórico.

En entrevista, insistió en que es un tema complejo, por lo que primero levantarán un censo, el cual comenzará en febrero, y así puedan reordenar el comercio informal.

“Es un trabajo integral, se va a llevar su tiempo, pero en el mes de febrero estaremos iniciando con esta primera fase”, dijo. En este sentido, aseveró que cada tres meses presentarán avances de la estrategia que implementarán, la cual tendrá como objetivo “fortalecer al comercio establecido”.

IP REPORTA PÉRDIDAS DE 50%

El ambulantaje que se desbordó durante el Día de Reyes dejó pérdidas de hasta 50% en comercios establecidos, dio a conocer el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Los giros más afectados fueron jugueterías, tiendas de ropa, calzado, aparatos electrónicos, así como telefonía celular. Resaltó que la cantidad de informales llegó a bloquear calles completas como la 6 Oriente, 8 OrientePoniente, 3 Norte, 5 de Mayo, 18 y 16 Poniente.

“Esperamos que la presidenta entienda lo que significa que 40 mil familias dependan de su trabajo en el Centro Histórico y no tengamos un daño mayor del que ya tenemos”, declaró.

En ese sentido, Ayala Vázquez pidió que los operativos ya no sean por horas sino de forma permanente, pues en este cierre de temporada incumplieron la promesa de no permitir ambulantes de juguetes en la calle más importante del Centro Histórico.

“Ya acabó la temporada, ya nos afectaron de forma muy seria, ojalá no nos sigan afectando en lo que resta del año, no contamos el fin de semana con el apoyo de las autoridades y el desbordamiento fue muy grave”, señaló.

A su vez, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, indicó que en los últimos seis meses registraron cierre definitivo de tres comercios que vendían teléfonos celulares y artículos para los mismos, tanto por el robo y venta ilegal de estos productos, como el caos que han ocasionado los vendedores ambulantes.

“O se pone a trabajar el Ayuntamiento o la ciudad va a sufrir, pues todo el progreso que hemos tenido en el turismo va a ser muy afectado por los ambulantes, esto no se daba desde los 80, tanta gente, y que en unos cuantos meses echen a perder el trabajo de años”, señaló.

Los líderes empresariales se dijeron decepcionados por la cantidad de vendedores informales que se permitieron durante el pasado fin de semana, y aunque confían en que a partir de ahora la alcaldesa Rivera Vivanco cumpla con su palabra de retirar a los ambulantes de la calle 5 de Mayo, no descartaron buscar la unión de más sectores empresariales.

Herrera Vélez apuntó que para esta temporada esperaban un crecimiento de 10% en ventas; sin embargo, aunque aún no tienen la evaluación de cierre de año, dijo que los ingresos están muy por debajo, comparados con años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *