Por: Ilse Contreras
Aunque durante 2017 y 2018 las colonias Centro y San Baltazar Campeche fueron los focos rojos por robo a trasporte público, el delito en lo que va del año salió de estas zonas.
Según los reportes recopilados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP) las rutas con más incidencia en años anteriores fueron la 33, 68, 14, 3, 21, 27A y Loma Bella.
Sin embargo, los asaltos en los primeros días del año en curso se han concentrado en colonias como Loma Linda, Ignacio Mariscal y Santa Bárbara.
El miércoles 16 de enero, se difundieron en redes sociales ocho atracos a rutas del transporte colectivo en un mismo día, en ningún caso hubo detenidos ni denuncia formal por parte de los agraviados.
El primer caso sucedió alrededor de las 6:00 horas en el municipio de Cuautlancingo, donde cuatro hombres y una mujer asaltaron la ruta 65 en el puente del Outlet, el otro ocurrió antes de las 7:00 horas, a la altura del puente de San Antonio Abad, cinco sujetos asaltaron la ruta Tepetzala.
También, a las 7:30 horas dos sujetos armados abordaron la unidad 17 de la ruta 54-A, cuando circulaba en la 14 sur en la colonia Loma Linda, para despojar a los pasajeros de sus pertenencias.
Posteriormente, se denunció que tres sujetos despojaron de sus pertenencias a pasajeros de la unidad 26, ruta 64B a la altura de la colonia Ignacio Mariscal.
Minutos después, en la misma zona, se informó que asaltaron a pasajeros de la ruta conocida como “Amarillos”, a la altura de la curva del Capulín.
Horas más tarde, de ese mismo miércoles, se dieron a conocer tres asaltos más. Nuevamente dos sujetos abordaron la unidad 31 de la ruta 21 a la altura del Infonavit Aparicio; el otro atraco fue en la ruta 38, cerca de la Central de Abastos y finalmente reportaron el asalto en la ruta 33 sobre el puente de la 14 Sur y Periférico Ecológico.
Otro caso similar de asaltos en un día sucedió el día 4, vía redes sociales reportaron uno en la ruta 18 en la colonia Santa Bárbara, otro en la 44A en la unidad habitacional La Guadalupana y uno de transporte de personal sobre la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del puente de San Antonio Abad.
Estos tampoco fueron denunciados formalmente ante las autoridades ni hubo detenidos.