Recordó que luego del conflicto poselectoral, la gobernadora mantuvo un discurso de reconciliación entre el poder ejecutivo y el legislativo.
Por: Guadalupe Juárez
El encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, pidió que se mantenga el mismo sentido de consenso que hubo entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar el paquete económico estatal 2019 en el Congreso local.
“Creemos que ese es el camino que debemos seguir; el del diálogo y el de la reconciliación. Es prioritario, es lo que ordenó la gobernadora en su momento”, mencionó para Informativo 102.
El funcionario estatal reiteró su felicitación al Congreso local para lograr un acuerdo y aprobar la Ley de Ingresos y la de Egresos, en donde incrementaron los montos a ejercer por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, aseveró, les permitirá atender los problemas de inseguridad en la entidad, además de la violencia que sufren las mujeres.
Rodríguez Almeida insistió en que fue el consenso entre los diputados locales –que se encontraban en una pugna interna desde septiembre, cuando empezó la LX legislatura– lo que permitió conseguir el incremento al presupuesto de las áreas de procuración de justicia.
Además, aseguró que las partidas presupuestales asignadas permitirán que haya más obras de infraestructura social y educativa, tal como planteaba la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Respecto al gobierno de austeridad que se alinearía con el federal, el encargado de Despacho dijo que se aplicará en áreas donde las acciones no son prioritarias.
El Congreso del estado discutirá en los próximos días la designación de un gobernador interino, después de que Alonso Hidalgo perdiera la vida en un accidente aéreo, por lo cual adelantaron que tendrían un consenso entre las fuerzas políticas, donde destacan dos bloques: Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente.
Antes del fallecimiento de la mandataria, Puebla se mantenía en un conflicto postelectoral originado por el enfrentamiento entre las dos coaliciones, la primera que impulsaba a Luis Barbosa Huerta y la segunda a Alonso Hidalgo, quien mantuvo la gubernatura a pesar de las impugnaciones, al ratificarse su triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A partir de ello, la gobernadora mantuvo un discurso de reconciliación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
