Fernando Morales, coordinador estatal de MC, reprochó que lo partidos que conformaron la alianza con Acción Nacional en la elección pasada no hayan sido convocados a la reunión con su líder nacional.
Por: Osvaldo valencia
Los aliados con los que ganaron la gubernatura la elección pasada y compañeros de otras batallas del morenovallismo: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (Panal), Pacto Social de Integración (PSI) y una fracción del PRD, amagaron con romper la coalición con el PAN por ser relegados de la reunión que este jueves sostuvieron militantes del blanquiazul.
La postura panista, a decir del coordinador estatal de MC, Fernando Morales Martínez, ha alentado a los partidos del Frente a considerar la opción de concretar una alianza con otros institutos políticos, ya sea —incluso— con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Hoy (ayer) viene Marko Cortés, viene a reunirse con los 20 notables del Partido Acción Nacional, pero como nosotros no somos notables, pues no estamos invitados, entonces habría que recordarle al PAN que sin la alianza que llevó en la anterior elección no hubieran ganado”, apuntó Morales Martínez.
El ex priista señaló que el aporte del PSI, el partido naranja, el trabajo de las tribus perredistas y la suma al final de la campaña del partido turquesa le dio la ventaja necesaria al panismo para ganar la gubernatura con Martha Erika Alonso Hidalgo. “Sacamos entre nosotros más de 10 puntos porcentuales, pero pareciera que eso no les importa, ese es el mensaje del PAN”, dijo.
Morales Martínez lamentó la cerrazón del albiazul, pues aseguró que los integrantes de Por Puebla al Frente no tienen interés de postular a un perfil al gobierno interino.
Por tal motivo, el líder de MC convocó a los dirigentes partidistas a una mesa de diálogo estatal, mediante oficios dirigidos a los presidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), PRI y Morena para delinear un perfil ciudadano interino para el Poder Ejecutivo estatal que garantice piso parejo para el proceso electoral.
“Queremos una mesa pública donde estemos todos los partidos y empecemos por ver cuáles son las coincidencias que tenemos para construir un proyecto diferente de gobierno (…) El gobierno interino debe ser un gobierno de coalición para que esté el piso parejo para la siguiente elección, debemos estar todos los partidos relacionados y vinculados para que haya una corresponsabilidad de gobierno, para no estar criticándolo y señalándolo”, apuntó.
Morales Martínez recriminó que Acción Nacional se sienta “heredero de la gubernatura” al excluir a los partidos de la alianza y acordar en lo oscurito una propuesta para que sea nombrado por el Congreso del estado como mandatario interino.
Por esa razón, indicó que en los diferentes grupos ya se plantean la posibilidad de competir solos o no involucrarse en la contienda extraordinaria por Casa Puebla.
“Estos cuatro partidos lo que estamos queriendo es unir y reconciliar, no pelear con nadie, sabemos que esto va a generar muchas descalificaciones, van a querer empezar a descalificarnos que por qué se reúnen, finalmente ustedes saben que en esta mesa hay liderazgos reales y que hay liderazgos que podemos voltear una elección (…) Ellos deben darse cuenta que el PAN no ha ganado solo una elección, la ha ganado en alianzas”, enfatizó.
Al respecto, el presidente del PSI, Carlos Navarro Corro, señaló que la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, sólo los ha llamado para tratar el tema de las elecciones en juntas auxiliares y no para la designación del gobernador interino o candidato a la elección.
Lamentó que el estado se encuentre inmerso en la incertidumbre política desde hace un año, por lo que pidió unidad a los partidos del Frente.
Asimismo, consideró preocupante que haya más de 50 aspirantes a ocupar la gubernatura interina de Puebla, pues refirió que se le está perdiendo la seriedad a la situación política que enfrenta el estado.
LA RESPUESTA
En respuesta, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, justificó la secrecía del partido albiazul a una estrategia para cerrar filas entre los militantes de cara el próximo proceso electoral.
El dirigente nacional reconoció el apoyo de los partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, pero consideró necesaria la reunión entre panistas para poder construir coaliciones con sus aliados.
“El primer paso es un cierre de filas de los militantes, de los panistas, para después de lo que ocurrió hoy (ayer) ese cierre de filas, con esa fuerza, poder ir a construir con nuestros aliados con quienes ganamos la contienda electoral”, precisó.
Recalcó que buscarán generar una propuesta incluyente que dé continuidad al proyecto de “transformación, innovación, crecimiento y desarrollo” del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Por Puebla al Frente estuvo conformada en 2018 por el PAN, PRD, PSI, Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla, este último ausente de la rueda de prensa, sin embargo han tejido alianzas desde 2010, cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle llegó al poder.
