Por: Mario Galeana
Los coordinadores legislativos del PAN, del PRI y del PT advirtieron que se oponen a la intención del jefe de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, de ser nombrado gobernador interino en el estado.
En entrevista, el jefe de la bancada panista, Marcelo García Almaguer, aseguró que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sería “juez y parte” en el proceso de designación del interinato, lo que daría inestabilidad política al estado.
“Si el actuar de los diputado es servirse de supuesto para generar condiciones de incertidumbre a los poblanos, eso llegará posiblemente a Puebla por un camino que no va a beneficiar ni a la iniciativa privada, ni a las familias, ni al sector productivo”, acusó.
El coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, arreció su postura de Biestro Medinilla al señalar que su imposición sería un “acto perverso”, aunque negó que mantenga una ruptura pública con él.
“Es inconstitucional que alguien quiera ocupar el cargo, alguien que ya está ejerciendo. No voy a quedarme de brazos cruzados en estas ambiciones, no es parte de la cuarta transformación el que alguien se quiera agandallar un puesto”, subrayó.
A su vez, la jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, advirtió que su fracción no respaldará a ningún diputado local que desee asumir el interinato en Puebla, dado que esto provocaría inestabilidad política en el estado.
La designación del gobernador interino en el Congreso requiere que por lo menos 22 diputados estén a favor del nombramiento.
El grupo legislativo de Morena sólo cuenta con 14 legisladores, en tanto que el PT y el PES reúnen cuatro diputados más cada uno. Con el anuncio del voto en contra del coordinador petista, Biestro Medinilla no alcanzaría la mayoría que se requiere para ser nombrado gobernador interino.