Entre las demarcaciones señaladas se encuentran: Tepeaca, San Matías Tlalancaleca y Quecholac.

Por: Guadalupe Juárez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó cuatro municipios en la entidad poblana donde se concentra el mayor número de tomas clandestinas en el país durante los últimos seis años.

Se trata de San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Matías Tlalancaleca y Quecholac, de acuerdo con un informe citado por Reforma, en el que ubican un total de 40 puntos en México donde los huachicoleros perforan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pesar de que la entidad poblana se ubica en los primeros lugares donde se ha desbordado el huachicoleo, Irapuato, Guanajuato es el que tiene la mayor incidencia del país, con mil 88 casos que descubrieron las fuerzas castrenses.

San Martín Texmelucan es el municipio que la Sedena identificó con mayor actividad de los ladrones de combustible, con 320 perforaciones ilegales de 2012 a 2018.

La publicación del diario de circulación nacional remarca que esta fue la demarcación del estado con más crecimiento “de la noche a la mañana” en la actividad identificada por los soldados, pues en 2015 habían localizado sólo dos tomas clandestinas, pero el año pasado encontraron 228 casos.

Reportes del gobierno estatal señalan que en este municipio convergen miembros de bandas que buscan la protección de los cárteles del narcotráfico para mantenerse en el negocio del robo de hidrocarburos, así como en otros ilícitos de alto impacto.

El segundo peldaño es para Tepeaca con 255 casos, parte del triángulo rojo, seguido de Quecholac en el que descubrieron 147 tomas clandestinas.

En ambos ha disminuido la presencia de las bandas criminales, sin embargo, miembros de grupos delictivos interesados en operar este ilícito en la región se han movido en municipios aledaños para hacerse del control de la zona.

En tanto, San Matías Tlalancaleca se situó en el cuarto lugar a nivel estatal, pues la Sedena logró detectar 128 tomas clandestinas en los ductos que atraviesan la entidad.

Allí, existe una resistencia por parte de la población en contra de los líderes huachicoleros e inclusive han conformado una guardia ciudadana para confrontarlos y proteger los ductos, pues los criminales han intentado reclutar a niños de la región como en otras partes del estado.

El resto de los focos rojos que identificó la Sedena se ubican en Baja California, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato. Esta última entidad es la que cuenta con mayor número de municipios con tomas clandestinas en el país, con 11 demarcaciones, entre ellas León, su capital.

A nivel nacional, los militares hallaron seis mil 333 perforaciones ilegales el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *