Por: Ilse Contreras
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reveló que hasta el momento se han desarticulado más de ocho bandas dedicadas al robo en el transporte público, y sin precisar el número, dijo que de las personas detenidas en la administración pasada están en las calles debido al Sistema Penal Acusatorio.
En entrevista con 24 Horas Puebla, la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, indicó que las bandas han sido detenidas principalmente en el Barrio de San Antonio, colonia Santa María y Gabriel Pastor, no obstante dijo que éstas no operan en una sola demarcación.
La funcionaria municipal precisó que aunque los integrantes de dichas bandas han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad bajo legalidad, la implementación del Sistema de Justicia Penal marca medidas cautelares que permiten libertad a los delincuentes.
“Sí tenemos un seguimiento de todos aquellos que ya fueron puestos a disposición y que por las mismas condiciones del Sistema de Justicia Penal, que sólo hay algún tipo de medida cautelar, ya están otra vez fuera y seguimos trabajando sobre de ellos”, subrayó.
El 29 de abril de 2017 varios sujetos abordaron la ruta 27 A para asaltarla, tras amagar con arma de fuego a los pasajeros, entre ellos a Erick Ernesto Bolio le dispararon cuando defendió a una madre y a su bebé.
Después, las autoridades presentaron al supuesto responsable del homicidio, a quien identificaron como Luis Ricardo N, posteriormente también anunciaron la detención de Rafael N, alias El Kalusha, quien fue vinculado a proceso y permanece en prisión por el delito de homicidio en grado de participación de coautor material.
Sin embargo, 15 días después la SSPTM detuvo a Filiberto N alias El Migra y Enrique N alias El Luisito, ambos señalados como los asaltantes de la ruta 68, además de que El Migra estaba relacionado con el atraco de la ruta 27 A y el homicidio de Erick Bolio.
HASTA SIETE LLAMADAS FALSAS POR ASALTO A RUTAS
En otro tema, Rosales Martínez informó que la dependencia que encabeza ha recibido hasta siete llamadas falsas diarias de asaltos al transporte público.
“Para el robo del transporte público la mayoría son improcedentes, llaman, nos hacen un reporte de que hay un asalto, nosotros vamos, detectamos el autobús, la ruta, el conductor, la base, el supervisor y ninguno de ellos nos dice que efectivamente se haya dado el asalto”, señaló.
La funcionaria detalló que hasta el momento los delitos que más se cometen son el robo a negocio, autopartes, casa habitación y transporte público.

