La bancada de Juntos Haremos Historia presentará una vez más la reforma a la Ley de Agua del estado de Puebla referente a las tarifas establecidas por el cobro de agua potable y alcantarillado.
Por: Mario Galeana
La empresa Agua de Puebla para Todos se negó a entregar al Congreso local el contrato por el cual obtuvo la concesión de este servicio en la zona metropolitana, reveló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla.
La diputada por el PES señaló que el órgano legislativo solicitará por segunda ocasión que la empresa haga público este convenio firmado en 2013; de no hacerlo, dijo, Agua de Puebla caería en una falta administrativa.
“No tenemos ninguno de los documentos que solicitamos desde el año pasado para saber cuál fue el contexto o cómo se desarrolló el contrato que Agua de Puebla tiene y que, consideramos, se mantiene totalmente a discreción”, reprochó.
Merino Escamilla anunció que la bancada de Juntos Haremos Historia presentará una vez más la reforma a la Ley de Agua para el Estado de Puebla referente a las tarifas establecidas por el cobro de agua potable y alcantarillado.
Antes de su presentación, sin embargo, el Congreso local realizará un foro con el que pretende robustecer la propuesta.
La iniciativa anterior fue cuestionada por las bancadas del PAN y del PRI debido a que otorgaba al concesionario la posibilidad de establecer las tarifas de cobro, siempre que estas fueran ratificadas ante el Pleno del Congreso local.
Las bancadas de Morena, PT y PES adujeron, por el contrario, que la reforma otorgaría al Congreso local la facultad de establecer la estructura de cobro por el servicio.
Sin embargo, la reforma al artículo 117 de la Ley de Agua, propuesta originalmente por el diputado José Juan Espinosa Torres, señala de manera textual lo siguiente: “Tratándose de concesionarios, las tarifas y cuotas serán propuestas anualmente por el concesionario y aprobadas por el Congreso del Estado”.
La propuesta se aprobó con 25 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. Estos últimos 11 votos correspondieron a diputados del bloque legislativo de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, Compromiso Por Puebla, Panal) y del PRI.
“En un segundo párrafo propuesto por el diputado José Juan Espinosa se otorga al concesionario la facultad de que determine las tarifas de agua. ¡Eso es terrible! ¡Eso nunca debe suceder! Es el Estado el que debe aprobar estas tarifas”, explicó Rocío García Olmedo, jefa de la bancada priista, tras la aprobación de la reforma.