Mesa Cuadrada
Por: Gabriel Reyes Cardoso / @GabrielReyesCa3

Los candidatos a gobernador deberán recordarlo.

La decisión del 2 de junio será la primera calificación real de la 4a. Transformación.  Medirá su verdaderos riesgos y costos pues ya hay promesas incumplidas, confusiones e insatisfacciones que motivarán los votos.

No será suficiente pedir que voten por la 4a. Transformación, simplemente por que es la 4a. Transformación. Tampoco solo por seguir al Presidente.

En todo caso, los candidatos deberán ofertarnos una versión especial de la 4a. transformación para los poblanos y poblanas y no deberían reutilizarse propuestas de hace un año. Lo que pasó de julio a enero del 2018, integró una agenda de oportunidades y conflictos diferentes a las que tuvieron que enfrentar López Obrador,  Martha Ericka y Barbosa y totalmente distintas a las de los próximos 5 años y medio.

 Por eso los candidatos deben ofrecer algo diferente y solo para  los poblanos.  No aceptemos sobras ni desperdicios, ni la ropa usada del hermano mayor.

En estos días se redefinirán  independencias o alianzas electorales

Será interesante analizar las razones por las que  PAN pida el voto y justifique por que abandonó a los poblanos panistas y disolvió a los poblanos FRENTISTAS.

Será emocionante Interpretar como en el estado que vio nacer a las MACROCOALICIONES como estrategias electorales, ligadas a la derecha, se reubican  a la izquierda en una macrocoalición híbrida MORENA, PES, PT,  con la discreta integración  del VERDE ECOLOGISTA, MOVIMIENTO CIUDADANO y el PRI. 

Será importante saber las propuestas  por las que el PRD poblano pida el voto y las de  los mini partidos COMPROMISO, PACTO y  PANAL los más dañados con el castigo panista.

Pero lo más importante será  medir si con los primeros 7 meses del Presidente López Obrador transitamos  nuevos caminos de hacer política, o seguimos con los de la mafia del poder que ahora estaría por ser expulsada del gobierno poblano.

Ese es el desafío para MORENA que se debate entre repetir candidato quizá con la misma oferta electoral o en proponer una alternativa mas innovadora y coincidente con la circunstancia que corre que, sin querer rápidamente, ha hecho obsoletos algunos políticos y necesarios a otros. 

Esa es la trampa para MORENA.

Entre  Barbosa y Armenta, hay diferencias muy claras  y la coyuntura muy engañosa demanda entender las estrategias de los demás.  La pulverización del voto puede dificultar el triunfo que ahora se siente seguro y no vale la pena arriesgarlo por asuntos de una pureza ideológica que ningún elector pide. 

Es cierto que el ADN define pero no siempre asegura lealtades, lo podemos ver hasta en las familias y como elegir gobernador es un asunto de todos los poblanos por encima de los partidos, bien harían los morenistas en dejar de buscar el ADN MORENITA como razón para escoger candidato y asegurar su triunfo en el ADN POBLANO, más importante, más convincente para que voten todos en su favor, cerca o lejos de una pureza partidista.

Además no olvidar que todos los de MORENA se definieron y maduraron en otros partidos políticos, así que su ADN es síntesis de experiencias multipartidistas que con el tiempo, 18 años, los convirtió en opción, la única opción para mas del 60% de electores que hizo ganar al presidente Lopez Obrador.

Ahora que también el derecho de antigüedad podría servir y  habría  que averiguar quién de Barbosa y Armenta llegó primero a MORENA. No lo olviden, el origen dignifica, si no se olvida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *