Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, indicó que ya hay indicios de donde estaría oculto el policía que presuntamente abusó sexualmente de una joven; además, reveló que 200 elementos no tienen vigente su prueba de confianza.

En entrevista, detalló que el agente policiaco, quien sigue prófugo, ingresó en agosto de 2017, pero por temas de seguridad no pudo revelar más detalles sobre su búsqueda.

“Estamos buscando en todos los puntos, no vamos a parar hasta detenerlo, ya tenemos la coordinación con otros estados por si tenemos ese tipo de información, es un elemento que tenía poco de ingreso, había llegado en agosto del año antepasado”, apuntó.

Además, Rosales Martínez reveló que cerca de 200 policías municipales no tienen vigente su control de confianza, por lo cual serán evaluados y conforme al resultado se procederá.

En cuanto a las pruebas de confianza, indicó que tanto la metodología como los resultados de las pruebas control las establece la Federación a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, por lo que queda fuera del ámbito municipal y estatal.

En este sentido, indicó que seguirán exhibiendo y sancionando a quienes cometan prácticas fuera de la ley.

Cinco más de baja por prácticas indebidas

La secretaria detalló que además de los dos policías municipales detenidos la madrugada del 31 de enero, por el delito de cohecho y encubrimiento de su compañero que abusó sexualmente de una mujer, dos más fueron puestos a disposición de la autoridad competente por manejo indebido de la cadena de custodia y uno más por participar como “fardero” en un asalto.

“Es un tema de cero tolerancia a cualquier práctica indebida, en ocasiones que sucedían estas cosas por lo general se escondía, nosotros no más estamos escondiendo, lo estamos poniendo a la luz pública”, aseguró.