De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas existen dos mil 69 casos, los cuales colocan a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno federal urgió al Congreso local a instalar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que Puebla es uno de los 20 estados que han incumplido con ello.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que las entidades llevan un año sin cumplir con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual establece instalar este órgano para ejercer los recursos destinados en esta materia.

Además de la entidad, se encuentran en la misma situación Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro sí han cumplido; al igual que Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas y Baja California, aunque en estos últimos no han nombrado al titular de la comisión.

De acuerdo con Encinas Rodríguez existen un total de 40 mil personas desaparecidas en el país, casos de los cuales la mayoría están relacionados con el crimen organizado.

En Puebla, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) existen dos mil 69 casos, los cuales colocan a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

En la ciudad de Puebla en los últimos seis años han desaparecido 389 menores, de acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México como parte de su balance anual 2018.

El reporte indica que la mayoría de los casos se relaciona con otros delitos como la trata de personas, violencia y explotación sexual, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

Encinas Rodríguez presentó el plan de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, para el cual se destinarán hasta 400 millones de pesos, al señalar que en la administración de Enrique Peña Nieto “simularon” las búsquedas, pues no ejercieron el monto etiquetado para estas tareas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *