El secretario General de Gobierno puntualizó que la administración de López Obrador pretende que el protocolo se implemente en todas las entidades donde existe una marcada violencia hacia la mujer.

Por: Guadalupe Juárez

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) podrá activarse en los próximos días por el gobierno federal, adelantó el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista, explicó que se debe a que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de activar este protocolo en todas las entidades donde hay problemas y “dejarlas correr”.

Aseguró que el gobierno federal anterior buscaba tapar el sol con un dedo, por lo cual había retrasado la decisión de activar el protocolo en la entidad.

“Lo que yo sé desde la parte nacional es que todo el sexenio pasado se fue deteniendo un poco, yo creo que para que no causara preocupación”, declaró Manzanilla Prieto.

Puebla es de los tres estados que se encuentran en proceso de revisión por la declaratoria de la AVGM junto a la capital del país y Estado de México; en caso de activarla este año, se avalará la solicitud presentada en octubre de 2017 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la exposición de motivos, el organismo consideró que era necesario llevar a cabo acciones de emergencia al enterarse que de enero a septiembre de ese año se tuvo conocimiento de por lo menos 83 presuntos feminicidios.

Después de que fue aceptada la solicitud, se conformó el grupo de trabajo para darle seguimiento y realizar un diagnóstico en la entidad. En éste encontraron que pese al cumplimiento de recomendaciones en una petición de una organización civil en 2016, la cual no prosperó, pues todavía había deficiencias en la actuación del Estado.

Lo anterior pues hallaron que había impunidad en los feminicidios al registrar en tres años sólo seis sentencias condenatorias en contra de los responsables de ese delito.

Además de que la capacitación a servidores públicos no se reflejaba, pues persistía la insensibilidad al atender a las víctimas, además de que la Fiscalía General del Estado(FGE) no contaba con suficientes recursos humanos y económicos para atender los casos.

Por ello, emitieron 15 conclusiones en las que incluían 56 recomendaciones más, para lo cual el gobierno estatal contaba como plazo fatal hasta mediados de febrero de 2019 para acatarlas y así no se declarara la AVGM.

El protocolo consiste en la implementación de diversas acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en coordinación con los estados y los municipios, con lo que buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como el cese de la violencia en su contra. 

LOS ESTADOS QUE SÍ…

En la actualidad hay 17 entidades donde se ha declarado la AVGM en determinados municipios, lo cual se define en el dictamen final, como Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco.

El Estado de México recibió una segunda solicitud de activación del protocolo en siete municipios más, pues los feminicidios siguen al alza.

Hasta noviembre del año pasado ocupaba el primer lugar en feminicidios, seguido de Nuevo León, Veracruz y  Guerrero, todos con la AVGM activada, lo cual ha sido criticado por organizaciones civiles al señalar que las autoridades han incumplido con las disposiciones que marca la alerta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *