El representante de la Coordinadora Estatal del Transporte, Arturo Loyola González, confirmó que las pláticas con el gobierno del estado ya se retomaron.

Por: Guadalupe Juárez

Los concesionarios podrían esperar a que termine el proceso electoral para que se lleve a cabo el incremento de la tarifa del transporte público, y así evitar que se utilice el tema políticamente.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el representante de la Coordinadora Estatal del Transporte, Arturo Loyola González, confirmó que las pláticas con el gobierno del estado se retomaron, por lo cual esperan que durante el gobierno interino se concrete el alza al pasaje.

En tanto, dijo que les pidieron actualizar los estudios con los que cuentan para fijar una tarifa sin que afecte los intereses de los ciudadanos, pero tampoco los de los transportistas.

“Hasta ahorita de manera informal hemos acordado con los que hemos estado platicando, llevar a cabo los estudios para actualizarlo y ver qué es lo que se pide. No queremos ser parte, no queremos que este problema se pueda abordar de manera irresponsable por algunos actores y seremos pacientes, pero tampoco vamos a renunciar a algo que ya es urgente y necesario”, dijo.

Explicó que el motivo de la espera del aumento, que han pedido desde 2016, es que durante el proceso electoral los transportistas no sean parte de un “linchamiento”.  

Mientras se define de cuánto será el incremento, Loyola González adelantó que trabajarán otros temas con el gobierno estatal como  agilizar trámites en el cambio de unidades, las licencias, los nuevos operadores y en los financiamientos para renovar los vehículos a los que pueden acceder.

En este sentido, refrendó su disposición de trabajar con el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido para no afectar el “bolsillo de los poblanos”.

A su vez, el mandatario instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) que en las mesas de diálogo con los concesionarios se incluya a otros sectores de la población para así “integrar un proyecto, con visión estratégica de largo alcance”.

A través de un comunicado, se informó que se realizan diversas encuestas, en los diferentes puntos de la zona conurbada, a usuarios del transporte público, donde se busca obtener información en movilidad, calidad, capacitación, cumplimiento a los reglamentos y a la ley, economía familiar y costos.

La dependencia estatal señaló que el ejercicio busca pensar en las “necesidades de los usuarios”, con el fin de evitar los sesgos de carácter político y económico para privilegiar la atención ciudadana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *