Por: Agencia Notimex

Foto: Especial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una investigación donde emplea el láser como instrumento de comunicación satelital, a fin de aumentar el ancho de banda, tasas de transmisión y la cantidad de información recibida en los dispositivos comunes.

Mediante el proyecto “Sistemas Experimentales de Comunicaciones Ópticas”, el IPN se convirtió en la primera institución educativa de México en usar el láser como vía de comunicación satelital.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), Isaac Medina Sánchez, explicó que las bandas de frecuencia con las que operan los nanosatélites o CubeSat están llegando al límite de operación.

Por lo anterior, propone pasar de radiofrecuencias a frecuencias en el rango visible de la luz láser, para que el flujo de información pase de 200-300 kilobits a 500 gigabits por segundo.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos elaboraron un sistema de visión artificial, esto permite interpretar imágenes a un entorno real monocromático, para que la computadora las detecte.

En un comunicado del IPN, se detalla que en la investigación se tiene contemplada una estación terrena móvil con telescopio, además de un sistema de visión artificial, para localizar el satélite a 300 kilómetros de altura y darle seguimiento.

Además de aumentar la tasa de transferencia de información, otro de los beneficios en el uso del láser en la comunicación satelital, es que las fotografías se podrán transmitir en 0.4 segundos.

“Cada 100 metros se realizará el enlace óptico para verificar el correcto funcionamiento del sistema”, expuso Medina Sánchez.

El catedrático señaló que esta investigación es parte del proyecto del Nanosatélite IPN SAT1, donde participan docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes academias de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.