El diseño creado por estudiantes de la IPN medirá el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, entre otros factores

Por: 24 Horas – El diario sin límites

Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron una pulsera electrónica especial para monitorear la salud de personas de la tercera edad a través de una aplicación.

Los estudiantes de la ESCA Unidad Tepepan, obtuvieron el primer lugar del concurso de “Emprendedurismo GetApp!!” en la categoría de Nivel Superior, al presentarla como el Modelo de Negocios Guni; que trabaja con una app orientada a favorecer a adultos mayores que viven en abandono y requieran atención médica.

Con el eslogan “Conectando Corazones”, se pretende que Guni mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como envíe  alertas a un smartphone, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor.

Los alumnos destacaron que el modelo contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años, registren sus necesidades y enfermedades, además de tener la oportunidad de anexarse a un programa de ayuda; donde podrán recibir donativos económicos o en especie.

Además, se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías, para que los beneficiarios se comuniquen con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Por el logro, los politécnicos obtuvieron una beca para estudiar un idioma en la plataforma Rossetta Stonedurante un año y competirán con los ganadores de la próxima edición del curso para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE 2019).

Lo que debes saber

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas mayores  a 60 años; se prevé que en la próxima década esta población ascienda a 36%, por la disminución en los índices de natalidad.

Del total de adultos mayores en el país, el 20% vive en soledad y el 16% tienen rasgos de abandono y maltrato.