Por: Staff 24 Horas Puebla 

A menos de una semana de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador someta a consulta la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), uno de los principales opositores al proyecto fue asesinado.

Este miércoles por la mañana, Samir Flores Soberanes, fue baleado afuera de su domilicio, ubicado en Amilcingo, municipio de Temoac.

Según testigos, alrededor de las 06:00 horas, dos automóviles llegaron al domicilio de Samir, tocaron a la puerta de su casa y al salir, le comenzaron a disparar en su contra.

Familiares y vecinos del opositor lo llevaron a un hospital de Jonacatepec; donde perdió la vida.

Samir Flores, de 30 años, encabezó la lucha junto con más habitantes de la región contra el gasoducto y termoeléctrica de Huexca.

Este fin de semana, 23 y 24 de febrero, mediante una consulta pública en la que participarán 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y cuatro de Morelos, se decidirá el inicio de operaciones del proyecto.

Sin embargo, desde abril de 2017, la suspensión del Gasoducto Morelos está temporalmente garantizada a través de la lucha jurídica que cuatro pequeñas comunidades indígenas de Atlixco han emprendido desde hace cinco años.

El PIM está compuesto de 160 kilómetros de ducto y una planta termoeléctrica ubicada en Huexca, un poblado de Yecapixtla, en Morelos. Sólo esta central de energía es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que invirtió por lo menos 20 mil millones de pesos para su construcción.

El gasoducto recorre 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y cuatro de Morelos. En los tres estados las comunidades afectadas han presentado amparos, pero sólo en Puebla los tribunales federales han fallado a favor de las poblaciones.