Por: Osvaldo Valencia

El Cabildo de Puebla prevé la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, Paseo Bravo, avenida Juárez, Huexotitla y colonia La Paz en el plazo de un año.

El presidente de las comisiones de Centro Histórico y Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, señaló que para este año no podrán poner el marcha el proyecto porque no se considera en la Ley de Ingresos de este ejercicio fiscal.

Comentó que para la Ley de Ingresos de 2020 se tendrá que contemplar el tema de tarifas por parquímetros, así como el modo en el que se pudieran operar, ya sea a través de alguna concesión o del Ayuntamiento.

Apuntó que el centro de la ciudad puede ser una buena manera de iniciar con los parquímetros, pero aún se encuentran a tiempo, prácticamente un año, para resolver la manera en la que operarán.

“El Centro Histórico es un lugar adecuado (…) creo que en Puebla nos hemos quedado rezagados en ese asunto y en ese tema creo que el Centro Histórico podría ser un buen inicio”, manifestó.

Covián Carrizales expresó que los parquímetros podrán ayudar a regular tanto las cuestiones de los valet parking como los franeleros en la vía pública

Señaló que entre las cuestiones que se deben tomar en cuenta para la tarifa están el número de cajones, la cantidad de medidores de tiempo y los seguros por cada uno de ellos, principalmente.

Consideró que deberán transparentar el destino de los recursos recaudados por los dispositivos para evitar que haya rechazo de los ciudadanos.

“En Ciudad de México (…) sí hubo mucha resistencia al tema con los colonos, pero cuando se instalan y gran parte del recurso se destina a las propias colonias, a temas de movilidad, de infraestructura peatonal, el cambio fue de la actitud de los vecinos porque cuando se aplica con transparencia todo puede ser mejor”, dijo.

En semanas pasadas la alcaldesa Claudia Rivera se manifestó en contra de la instalación de parquímetros por considerarlos privatización de la vía pública.