En el examen del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología y Alergia, el hospital Universitario obtuvo una calificación de 84.37 como centro formador

Por: Redacción

El servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla obtuvo el primer lugar como sede formadora de estos especialistas, que presentaron el examen del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología y Alergia para obtener este grado.

Mediante un comunicado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que el HUP está a la cabeza de 13 centros formadores de médicos alergólogos en México.

Este logro es muestra de la educación homogénea impartida a los médicos especialistas, ya que el examen nacional de certificación de esta especialidad consiste en una parte teórica que debe ser contestada en 3.5 horas, y una prueba oral realizada por cuatro jurados para adquirir la cédula profesional, detalló la doctora Aída Inés López García, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP.

Al comparar entre los centros formadores los resultados de los médicos residentes en ambas pruebas, el HUP obtuvo una calificación de 84.37 y se ubicó por arriba del Centro Médico Nacional La Raza y el hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, los cuales ocuparon los siguientes lugares con promedios de 83.83 y 83.27, de manera respectiva.

López García destacó que los médicos residentes, que forman parte de la primera generación de esta especialidad, reportaron un buen nivel de conocimientos en los exámenes escrito y oral. Además, “el 100 por ciento de nuestros egresados aprobaron con un nivel muy similar”.

Este logro es resultado de un sólido programa académico autorizado en 2016 por el Consejo Universitario y adscrito a la Facultad de Medicina, mismo que además dispone de un plan operativo donde se plasman las actividades de los médicos residentes y demás personal del área.

Los residentes llevan una capacitación de acuerdo con el mapa curricular del programa académico, el cual se divide en cuatro seminarios: de atención médica, donde se revisan los temas del plan de estudios; trabajo de atención médica, para desarrollar habilidades y destrezas supervisado por su profesor; así como de investigación, en el cual llevan a cabo su proyecto, y de educación.

Es así que en la especialidad realizan un trabajo de investigación, tesis y manuscrito de publicación, para tener acceso a su examen profesional. Finalmente, deben presentar el examen nacional de certificación de la especialidad. En comparación con otros centros de formación, los egresados de la BUAP pueden atender a niños y adultos por igual.

Investigación a favor de la salud

López García, miembro de American Collage of Allergy, Asthma and Inmunology, USA, y del European Academy of Allergology and Clinical Inmunology, subrayó que otra fortaleza de la especialidad en Alergia e Inmunología de la UAP es la generación de conocimientos a través de la investigación, aspecto que la ubica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Comentó que la meta de este año para el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP será solicitar el reconocimiento como Centro de Excelencia en Alergología por la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), reconocimiento que distinguiría a esta área como sede formadora con calidad a nivel internacional.

Este reconocimiento se otorga a los centros considerados integrales. Al respecto, la académica expuso que estar en el PNPC del Conacyt es muestra de esta calidad e investigación.