Este reconocimiento se otorga a los centros considerados integrales, por lo cual el examen nacional de certificación consiste en una parte teórica y una prueba oral.

Por: Redacción

El servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP obtuvo el primer lugar como sede formadora de especialistas en estas áreas, quienes presentaron el examen del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología y Alergia (Conica) para obtener este grado.

Al respecto, Aída Inés López García, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, detalló que el reconocimiento se otorga a los centros considerados integrales, por lo cual los médicos especialistas deben presentar un examen nacional de certificación que consiste en una parte teórica que tiene una duración de tres horas 50 minutos, así como una prueba oral realizada por cuatro jurados.

De 13 centros formadores de alergólogos del país, los resultados de los médicos residentes en ambas pruebas, el HUP obtuvo una calificación de 84.37, con lo que se colocó por arriba de los hospitales de Especialidades CMN La Raza y Regional Dr. Valentín Gómez Farías, los cuales ocuparon los siguientes lugares con promedios de 83.83 y 83.27, respectivamente.

Destacó que los médicos residentes de la primera generación reportaron buen nivel de conocimientos en las pruebas y subrayó que “100% de nuestros egresados aprobaron con un nivel muy similar”.

Agregó que este logro es producto de un sólido programa autorizado en 2016 por el Consejo Universitario y adscrito a la Facultad de Medicina que dispone de un plan operativo.

“Se trata de un plan de estudios propio, de acuerdo con los lineamientos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, que tomó a consideración el programa de especialidades de la UNAM y cinco planes más. El resto de las sedes utiliza de base solo el programa de la UNAM”, refirió.

Los residentes reciben una capacitación relacionada con el mapa curricular del programa académico, el cual se divide en cuatro seminarios: de atención médica, de trabajo de atención médica, de investigación y de educación. Es así que en la especialidad hacen un trabajo de investigación, tesis y manuscrito de publicación, para tener acceso a su examen profesional.

Finalmente, deben presentar el examen nacional de certificación de la especialidad. En comparación con otros centros de formación, los egresados de la BUAP pueden atender a niños y adultos por igual.

El mapa curricular consta de dos años, con una orientación profesionalizante y un total de 230 créditos. Dentro de los criterios de ingreso deben tener la especialidad en pediatría o medicina interna.

INVESTIGACIÓN EN PRO DE LA SALUD

López García subrayó que otra fortaleza de la Especialidad en Alergia e Inmunología de la BUAP es que a través de la investigación se generan conocimientos, debido a esto se ubica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; además cuenta con dos líneas de investigación: Diagnóstico de enfermedades alérgicas y Tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Comentó que la meta de 2019 será solicitar el reconocimiento como Centro de Excelencia en Alergología por la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), lo que distinguiría a esta área como sede formadora con calidad a nivel internacional.Para sumar a la obtención de la distinción,organizan el XX Curso mensual de actualización médica continua en alergia, pediatría y medicina interna.