Por: Osvaldo Valencia

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) espera a sus aliados para concretar una candidatura común, estos cada vez se alejan más de la coalición.

En el Partido Nueva Alianza Puebla (Panal) se descartó postular un candidato para la elección extraordinaria para la gubernatura y se enfocará sólo en los comicios de los cinco ayuntamientos locales.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que por lo menos analizan a tres perfiles para postular un candidato propio.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el presidente de Panal, Emilio Salgado Néstor, confirmó que los consejeros del partido definieron no competir por la gubernatura.

“El año pasado tuvimos una elección y estamos desgastados en lo que fue toda una campaña, entonces mejor nos mantenemos activos en las presidencias municipales y no participamos en la gubernatura; esa es la recomendación de nuestro consejo”, comentó.

No obstante, en el caso de las alcaldías manifestó que competirán con cuadros propios para mantener activo al partido en el interior del estado.

Sobre la posibilidad de apoyar de facto a Movimiento Regeneración Nacional o al albiazul, Salgado Néstor comentó que lo consideran y la decisión estará en función de quién resulte candidato en cada uno de los institutos políticos.

En semanas pasadas, el dirigente del Panal manifestó que buscarían un acuerdo de facto para apoyar a Morena en la contienda por la gubernatura.

Sol Azteca analiza perfiles

En tanto, Vladimir Luna Porquillo, integrante de la Coordinadora Estatal Extraordinaria del Sol Azteca, expresó que el partido evalúa entre tres perfiles para competir por Casa Puebla.

El ex secretario General del PRD en Puebla indicó que las decisiones finales sobre la elección poblana estarán en manos de la Dirección Nacional Extraordinaria, que analizan si competir solos es el escenario más viable.

No obstante, Luna Porquillo refirió que no han descartado la figura de la candidatura común, pues aún sostienen pláticas con distintos partidos políticos para definir el perfil del candidato que buscan impulsar.

“A final de cuentas, el partido hoy está en un proceso de renovación y su trabajo en este proceso electoral va a ser reencausar y volver a buscar a todas las bases para iniciar un proceso de renovación”, externó. /Osvaldo Valencia

a