El aumento de las actividades del crimen organizado provocó la reducción de las actividades en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

Por: Guadalupe Juárez

Al pie del volcán Sierra Negra convergen la necesidad del hombre por el conocimiento, la astrofísica y el universo, así como la guerra entre los grupos delictivos que buscan controlar esos territorios.

Entre Chalchicomula de Sesma y Atzintzintla –donde se encuentran el observatorio HAWC, con el que científicos de todo el mundo estudian los rayos gamma, y el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”– operan miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, que cruzan los límites entre Veracruz y Puebla para delinquir.

Su presencia aumentó los casos de robo de vehículos, a transeúntes, los secuestros y robos en carreteras, situación que provocó la reducción de las actividades en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Esta zona también se vio impactada por la diversificación delictiva, tras el combate al robo de hidrocarburo en el estado, situación que se combinó con la complicidad entre autoridades municipales y las células delictivas. 

El año pasado, el gobierno del estado tuvo que asumir el control del área de seguridad de Chalchicomula de Sesma al detectar posibles vínculos con los delincuentes.

De acuerdo con datos del SESNSP, en Atzintzintla se registró un crecimiento de cero robos con violencia en 2016 a seis de vehículo, tres a negocio, uno a transportista y uno más a transeúnte en 2018.

En este municipio, las investigaciones abiertas por asesinato fueron de nueve casos en los últimos tres años, sin embargo, en diciembre de 2018 cuatro hombres fueron acribillados en la autopista Puebla-Orizaba, presuntamente por sicarios del CJNG.

Mientras que en Chalchicomula de Sesma se ha registrado un aumento en los secuestros, robos a transportistas y de vehículo con violencia. También el saqueo a trenes es otra de las actividades del crimen organizado.

Reportes de la Policía Estatal vinculan a los responsables de este ilícito como ex integrantes de una banda de ladrones de combustible con nexos con Los Zetas que operan en Veracruz.    

En este municipio, el alza más significativa se presentó en el caso de los robos de vehículos, pues en 2016 se registraron 11 casos, pero al año siguiente se contabilizaron 50 denuncias, la cifra incrementó en 2018 con 63 carpetas de investigación sobre este delito.

Los secuestros también han incrementado, ya que en 2016 y 2017 no había denuncias por este delito, no obstante, el año pasado se contabilizaron cinco casos.

Lo mismo sucede con las víctimas de extorsión, pues entre 2016 y 2017 no se presentaron casos, pero durante 2018 se abrieron seis carpetas de investigación por este ilícito.

Gobierno reforzará vigilancia

El gobierno del estado informó la mañana del miércoles que reforzaría las medidas de seguridad para el ascenso y descenso al volcán

A través de un comunicado, señalaron que el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, sostuvo una reunión con la comunidad científica del INAOE, donde establecieron medidas como el acompañamiento a las unidades que transportan a los trabajadores del instituto, además de determinar rutas más adecuadas.

De igual forma, el funcionario estatal se comprometió a estudiar las actividades de las personas que delinquen en la zona.

Con ello, señala el texto, buscan brindar certeza para que los investigadores “lleven a cabo sus actividades con la plena confianza de que la institución vela por su integridad física”.

Lo anterior se originó tras la confirmación del INAOE de que había reducido sus actividades por la inseguridad que “prevalece en la región” y que había sido reportada a las autoridades, por lo que esperaban regularizar su trabajo una vez que el gobierno les indicará la estrategia a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *