Confiaron en que la experiencia de Manuel Alonso García al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abone a frenar el delito.

Por: Ilse Contreras

Comerciantes de Tehuacán y San Martín Texmelucan denunciaron al menos 40 extorsiones en tres meses y hasta seis asaltos diarios.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Roberto Esquivel Ruiseco, indicó que de octubre de 2018 a enero de 2019 registraron 15 casos de extorsión en la zona de Tehuacán en más de 70 afiliados y en San Martín Texmelucan se dieron a conocer 25 extorsiones a comerciantes, de 55 asociados.

El experto en seguridad precisó que hay distintos tipos de este delito: la telefónica, donde fingen tener secuestrado a algún familiar, directamente en los comercios, y ahora migraron a WhatsApp, pues los datos personales y la foto de perfil permiten a los delincuentes detectar a sus víctimas.

“Afortunadamente no han prosperado porque entre las estrategias y protocolos de seguridad que manejamos en la asociación, está no entregar una cantidad de dinero”, detalló.

Esquivel Ruiseco detalló que la extorsión va de los cinco mil a los 100 mil pesos, según el tamaño de la empresa y se ha registrado en los rubros de servicios, alimentos y telefonía celular, entre otros.

“A mí hace poco me quisieron extorsionar vía WhatsApp, pero el número telefónico ni siquiera era de México, sino de Estados Unidos; no tengo por qué recibir de ahí, de otras partes de Latinoamérica sí, por el cargo que tengo; entonces ahí es cuando te genera ruido”, abundó.

Aunque consideró complicado que en seis meses de administración el gobierno estatal pueda atacar este problema, confió en que la experiencia de Manuel Alonso García, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, abone a frenar el delito.

Precisó tres tipos de extorsión: la telefónica, directamente en los comercios y ahora la que se dá en WhatsApp. / ARCHIVO

COBRO DE PISO EN PUEBLA

En entrevista aparte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de San Martin Texmelucan, Martín Torres Moreno, denunció que sus dos mil afiliados han sido víctimas en algún momento del llamado cobro de piso, sin embargo, no precisó cuántos han denunciado, ya que –dijo– desconfían del actuar de las autoridades.

En este tema, el empresario denunció que los comerciantes denuncian hasta seis robos diarios en sus negocios, de las más de 10 mil que hay en el municipio.

Torres Moreno tachó de “soberbia” a la presidenta municipal María Norma Layón Aarún, al señalar que durante las reuniones la edil les dice que ya sabe y conoce el problema, pero no da solución.

Por ello, confió que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, con quien aseguró tener una buena relación, atienda esta problemática.

“El licenciado Pacheco Pulido es una persona que sabe a qué le entró y está consciente de que vienen elecciones y debe trabajar mejor; tenemos buen trato con él, tenemos antecedentes de cuando estuvo en el Tribunal y como presidente (municipal)”, apuntó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el año pasado Puebla ocupó la décima posición a nivel nacional por mayor incidencia en extorsión, con 168 carpetas de investigación, un incremento de 46% con respecto al año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *