Por: Iván Reyes

Dirigentes de las asociaciones civiles contra las enfermedades de transmisión sexual alertaron que, de cortarse el presupuesto federal para los distintos proyectos que realizan, podría disminuir la detección de casos con VIH en la entidad.

Este recorte podría provocar que el virus se propague, por lo que habría un retroceso de 20 años, ya que las ONG en Puebla no cumplirían con la misión de prevenir, atender y detectar oportunamente enfermedades de transmisión sexual.

En conferencia de prensa, los líderes de dichas organizaciones –encabezados por Onán Vázquez Chávez– señalaron que en 2018, según cifras de Censida, en la entidad se registraron 302 casos de VIH, de los cuales la asociación civil detectó y dio seguimiento a más de 50%.

Según sus estadísticas, en 2018 implementaron cuatro proyectos en la ciudad de Puebla donde detectaron más de 43 personas con VIH y 23 con sífilis.

En tanto, Juan Corona Román, de la asociación No Dejarse es Incluirse, declaró que el gobierno del estado no destina apoyo económico para los distintos proyectos y campañas, por lo que sin el apoyo federal quedarían sólo con el presupuesto de la empresa Levi’s, que el año pasado otorgó 80 mil pesos, el cual sería insuficiente.

Afirmó que, a partir de la administración de Vicente Fox, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida (Censida), lanza convocatorias para que la ONG contribuyan con las instituciones y de ese modo se diseñen estrategias para la prevención, control y combate de distintas enfermedades de transmisión sexual.

Apuntaron que también dan acompañamiento legal, en al menos cinco despidos injustificados, y otorgan medicamentos por el desbasto de estos en el IMSS e ISSSTE, en 10 casos.

Señalaron que estas asesorías se realizan porque las personas no acuden a los Centros de Salud e instituciones médicas debido a la discriminación de algunos doctores, en mayor parte hombres homosexuales y mujeres embarazadas con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Comentaron que de 2006 a 2018 el gobierno federal otorgó 777 millones de pesos, lo que comparado con el presupuesto aportado para campañas electorales es “poco”, según los dirigentes integrantes de la organización.

Por lo anterior, los miembros de la asociación civil se manifestaron contra la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre retirar el apoyo a las organizaciones de sociedad civil para el combate contra estas enfermedades.