Por: Mario Galeana
El presidente Andrés Manuel López Obrador desoyó a las comunidades indígenas y anunció que el arranque del gasoducto Morelos será sometido a consulta.
Sin explicar el método del sondeo, dijo que en el proyecto, cuyo nombre completo es Proyecto Integral Morelos (PIM), se han invertido 25 mil millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reconoció que durante la construcción del gasoducto –“al que sólo le faltan 100 metros”– se violaron derechos humanos de comunidades indígenas y algunos campesinos fueron apresados, pero insistió en que llegará a un acuerdo con ellos.
“Se generó una protesta, hubo represión, metieron a la cárcel a campesinos y ahora estamos en una situación muy especial: faltan 100 metros del ducto para echar a andar la planta y producir energía. Esa es inversión del pueblo, es energía para el consumo de los mexicanos y también para que no aumente el precio de la energía”, argumentó.
El Presidente anunció que en los próximos días visitará Morelos, donde se tiene contemplada la construcción de una planta termoeléctrica para la operación del gasoducto, cuyo trazo recorre 13 municipios de Puebla, ocho de Tlaxcala y cuatro de Morelos.
“Imagínense dejar abandonada una planta de 25 mil millones de pesos para generar energía. Vamos a buscar un acuerdo. Les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por los que pasa el ducto –porque incluyó varios estados– y, desde luego, donde está la planta”, consideró.
“Ya me informé y no hay un problema de contaminación (por el proyecto). La planta tiene un proceso de tratamiento de agua de lo más avanzado”, agregó.
Una semana atrás, pobladores de las comunidades indígenas que se oponen tanto a la central termoeléctrica como al gasoducto manifestaron su rechazo al proyecto y a la posibilidad de someterlo a una consulta popular.
“Adelantamos que no queremos una consulta nacional donde Sinaloa decida si Huexca tiene que vivir con una termoeléctrica, o si 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla tienen que vivir con un gasoducto en zona volcánica y sísmica”, advirtió Juan Carlos Flores Solís, representante Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), durante una conferencia realizada en Ciudad de México el 29 de enero.
