En marzo, se definirá si se solicitará o no el préstamo al Congreso del estado o si se logra recabar lo suficiente con las medidas de austeridad para invertir en infraestructura en municipios como Acajete, Los Reyes de Juárez y Zacatlán.
Por: Osvaldo Valencia
Para el ejercicio fiscal de 2019, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estima un presupuesto de seis mil 872 millones de pesos.
El proyecto –compuesto por las aportaciones estatales, apoyo extraordinario, recursos federales y acciones de austeridad– servirá para definir si solicitarán el crédito de 200 millones de pesos, adelantó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Como parte de las medidas de austeridad que se pondrán en marcha está la reducción de 10% a los gastos operativos de distintas áreas de la universidad, así como revisión en los pagos de telefonía fija e Internet y la restricción total de planes tarifarios de telefonía.
Otras acciones contempladas fueron: restringir las nuevas contrataciones de personal en las distintas unidades académicas de la BUAP; además de la eliminación de la partida presupuestal para adquisición de vehículos, la reducción del transporte institucional con la intención de que se reduzcan y la limitación de los gastos en combustible sólo para los automóviles oficiales y no para particulares.
También se tendrá cuidado con el recurso para viajes, pues se comprobará que cumpla con las medidas de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado, mismas que se han implementado a nivel federal. Tanto para docentes como para los alumnos.
Las medidas buscan generar en un plazo de un mes un ahorro de 100 millones de pesos para destinarlos a infraestructura educativa al interior del estado como en los municipios de Acajete, Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Zacatlán.
“Con base en este programa de austeridad que tendrá que llevarse a cabo en el mes de marzo sin duda alguna ya tendremos la decisión de ver si hay la posibilidad de continuar con la opción de crédito o con estos ahorros podemos subsanar y poder llevar a cabo esta planeación”, dijo.

La universidad recibirá por parte del gobierno del estado un subsidio de alrededor de dos mil 57 millones 537 mil 979 pesos, 300 millones de pesos como parte del apoyo extraordinario, 287 millones 420 mil 600 pesos por ingresos escolares, así como la aportación federal de cuatro mil 227 millones 425 mil 593 pesos.
El tesorero de la BUAP Óscar Gilbón Rosete, consideró que las cuestiones económicas han afectado a la universidad ya que no se ha logrado mejorar en algunos rubros de la universidad.
En las áreas donde no se mejoró fue, por ejemplo, en becas para estudiantes y en infraestructura, ya que aunque no se les afectó en reducciones no se les logró aumentar como en años anteriores.
“A partir de mañana nos vamos a sentar con los distintos funcionarios con la finalidad de que pongan en práctica a la brevedad posible (las medidas)”, indicó Gilbón Rosete.
