En una carta dirigida al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, tildaron de “acusaciones falsas” las críticas hacia Nochebuena Escobar y destacaron el trabajo realizado al frente del IMACP.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Al señalar que Anel Nochebuena Escobar ha desarrollado proyectos culturales exitosos en años recientes, académicos de universidades como la de las Américas Puebla (Udlap), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como artistas destacados, respaldaron el trabajo de la subsecretaria de Cultura del gobierno del estado.

A través de una carta dirigida al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, tildaron de “acusaciones falsas” las críticas hacia Nochebuena Escobar y destacaron el trabajo realizado al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), al considerar que acercó la cultura a los sectores vulnerables.

“Es desdeñable que quien nunca ha trabajado por la cultura en Puebla ahora pretenda, con acusaciones falsas, desestabilizar al mejor equipo de gestión que Puebla ha visto en los últimos años”, acusaron.

La misiva está firmada por el artista plástico José Lazcarro; el director de Cultura de la Udlap, Sergio Castro; Geogina Meza, jefa del Departamento de Proyección Cultural y Bellas Artes de la UPAEP; Isabel Fraile, quien fuera coordinadora de la Maestría en Estética de la BUAP, y Carlos Villaseñor, miembro del grupo de expertos de Gobernanza Cultural de la Unesco.

De acuerdo con los firmantes, los poblanos no tienen los recursos para visitar recintos como el Met en Nueva York, o los museos Pompidou o Louvre, en París, y “tener piezas como estas a su alcance”, a “muy bajo costo de
recuperación”.

Lo anterior, al destacar que en su gestión en el Ayuntamiento se realizaron exposiciones como las de Tutankamón, Picasso, World Press Photo, incluso se exhibió un Da Vinci en la Galería del Palacio, que logró la categoría de espacio ICOM, el máximo órgano de recintos museísticos del mundo, lo cual permitió poner estas exhibiciones al alcance de más de un millón 400 mil visitantes.

Entre los proyectos que también resaltan se encuentran las escuelas artísticas de formación donde eran becados al 100% niños y jóvenes para desarrollar su talento; los Superconciertos con la Banda Sinfónica Municipal, transmitidos por Puebla TV, TV UNAM y Canal 22; las becas para la creación (modelo único en México a nivel municipal) y otras tantas actividades realizadas.

Asimismo, aplaudieron el trabajo en las juntas auxiliares de la capital poblana mediante proyecciones de cine, talleres, presentaciones y promoción de la lectura.

Nochebuena Escobar se perfila como titular de la Secretaría de la Cultura estatal, dependencia que se crearía en próximos días en el Congreso local, pues la diputada Liliana Luna Aguirre, presidenta de la Comisión de Cultura, presentará una reforma a la Ley orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Cultura del Estado.

La subsecretaria de Cultura fue directora de Vinculación del Complejo Cultural de la BUAP, así como directora del sello editorial español EDAF en México.

Asimismo, se desempeñó como directora del IMACP en las gestiones de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *