Por: Mario Galeana
El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia hizo valer su mayoría en el Congreso de Puebla desde el primer día de la LX Legislatura: 17 de las 29 iniciativas que el Pleno ha aprobado desde entonces fueron presentadas por uno de los diputados de Morena, PT o PES.
Desde el 15 de septiembre a la fecha, en el Legislativo local hay un rezago de 113 iniciativas que, desde su presentación no han sido siquiera dictaminadas en las comisiones legislativas.
Ello provocó que, ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, advirtiera que por cada sesión ordinaria se establecerá un máximo de 15 proposiciones para las 10 bancadas.
“Teníamos sesiones con más de 40 puntos en el orden del día y hacemos dos sesiones a la semana. Ya tenemos que ir regulando (…) las comisiones que más carga tienen son la de Procuración y Administración de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Asuntos Municipales, donde se les está equipando personal especializado para sacar todas las iniciativas y los dictámenes”, ahondó.
APLICAN LA APLANADORA
En el bloque de iniciativas que se mantienen en la congeladora figuran, sobre todo, proyectos de ley presentados por los grupos legislativos del PAN y el PRI.
El primero, por ejemplo, presentó un total de 29 iniciativas, de las cuales sólo cinco han sido dictaminadas en comisiones y aprobadas en el Pleno del Congreso local.
El PRI, mientras tanto, promovió por lo menos 26 iniciativas de reforma, pero el Poder Legislativo sólo ha aprobado cuatro de estas.
El rezago se extiende también para la bancada de Nueva Alianza, que ha visto aprobado en el Pleno uno solo de los siete proyectos de ley que presentó.
Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla (CPP) han creado una suerte de bloque legislativo y consiguieron la aprobación de dos de las ocho iniciativas que promovieron en conjunto.
La representación legislativa del Verde Ecologista de México, que tiene como único integrante al diputado Juan Pablo Kuri Carballo, es la única que no ha presentado ningún proyecto de ley.
La proporción entre iniciativas presentadas y aprobadas es diametralmente distinta cuando se trata de los proyectos promovidos por los diputados de Juntos Haremos Historia.
Si en la LIX Legislatura el “gran legislador” del Congreso local fue el Poder Ejecutivo, durante la Legislatura actual esta denominación ha caído en los 22 diputados que forman parte de las bancadas de Morena, PT y PES.
Sin embargo, el PES es el grupo legislativo con menos productividad en la alianza tripartita, pues sólo presentó una de las 17 iniciativas que la alianza logró pasar por mayoría, aunque en suma esta bancada promovió siete proyectos de reforma.
La propuesta aprobada al PES consiste en una reforma al Código Penal promovida por la diputada Nora Merino Escamilla e impulsada por distintas organizaciones feministas, entre estas el Frente Nacional por la Sororidad.
La bancada de Morena, mientras tanto, ha conseguido que siete de las 27 iniciativas que presentó ya fueran avaladas por el Pleno del Congreso local.
La fracción del PT ha presentado 21 iniciativas de ley, de las cuales 11 ya han sido dictaminadas y aprobadas por el Congreso del estado.